TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Wendy, la primera niña con implante coclear en Cuba (+ fotos)

Para una familia unida todo acontecer es relevante, sobre todo si una niña de unos tres años, pierde la facultad de escuchar. No obstante, el empeño y la voluntad de padres y abuelos, en primera instancia, y vivir en un país que prioriza la salud de todos, hicieron el milagro de rescatarla del silencio.

Este 28 de mayo, Wendy Velázquez Wong, celebra sus 35 cumpleaños; aunque también festeja el alta médica del Hospital Pediátrico Borras-Marfán, de la capital cubana, dónde le fue realizada una segunda intervención quirúrgica de implante coclear, a 24 años de aquel importante 14 de septiembre del 2000, cuando se le realizó la primera cirugía.

Atrás en el tiempo…

Santiaguera de nacimiento, Wendy reunía todas las condiciones para convertirse en la primera niña cubana en recibir un implante coclear, así nos cuenta su mamá Analoy Wong Franco.

“Bueno, para nosotros que Wendy fuera candidata al primer implante de un niño en Cuba fue muy importante. Perdía audición desde los tres años y ya era progresiva, por lo que los equipos empleados no le daban resultado para seguir sus estudios primarios”, recuerda Wong Franco.

“En aquellos momentos comenzaba el programa de implante coclear en Cuba y los resultados que ella tenía por el desarrollo del habla es candidata y la operan en el 2000”, precisó.

“El implante no es solo ponerlo, es una rehabilitación que nos puso delante una etapa fuerte, con viajes constantes hasta la capital, al centro de rehabilitación de Las Praderas”, dice.

La segunda operación, 24 años después…

La segunda cirugía se realizó está propia semana para corregir insuficiencias que originó el correr de los años y para eso contó con la asesoría de la Dra. Sara Bermejo Guerra, Jefa del grupo de Implante Coclear, y de los expertos otocirujanos, doctores Antonio Paz y Manuel Sevila, del Centro Borras Marfán”.

¿Analoy, cómo ha sido para ustedes este acontecimiento teniendo en cuenta ya que Wendy tiene una bebé y pudo realizar una carrera universitaria?

“Aquella primera operación fue clave para que escuchará nuestras voces, a sus profesores, y que siguiera desarrollándose como la niña, la joven y la adulta que es hoy, un importante acontecimiento.

“La cirugía permitió que estudiará idiomas, hacer maestrías, que trabajara con profesionalidad como asesora del Canal Habana y otros canales de la televisión, dónde es importante escuchar.

“Estamos agradecidos a toda la familia y está cirugía de ahora es importante para culminar el desarrollo de ella como madre, para poder escuchar a su bebé, de tener una vida plena como mujer y como madre”.

En Cuba unas 600 personas han recibido implante coclear, una cirugía con un costo aproximado entre los 30 mil y 40 mil dólares, explica la familia de Wendy. Eso solo así gratuito en un país como Cuba.

Wendy Velázquez Wong, el propio día de su alta médica celebra feliz su cumpleaños, y de regreso a casa amamanta a la pequeña Amaia, feliz de su vida y de su suerte de ser cubana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*