Vuelve agonía en Congreso de EEUU: presupuesto del gobierno se agota

Washington-. El Congreso de Estados Unidos compite hoy contra la inminente fecha límite del 16 de diciembre para aprobar el presupuesto federal y evitar así un cierre parcial del gobierno (shutdown) por falta de financiamiento.

Una resolución continua actual – ley de gastos temporales que permite que el gobierno federal siga en funciones mientras el Congreso trabaja en un proyecto legislativo de financiamiento para todo el año-, vence en cuatro días.

En el Capitolio tendrán que aprobar una medida para mantener el gobierno federal operando más allá de esa fecha o corren el riesgo del shutdown.

Según medios locales, los legisladores consideran extender la resolución continua hasta el 23 de diciembre, en busca de tiempo para negociar un proyecto de ley de financiamiento para el año fiscal completo que comenzó el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre de 2023.

Este es un patrón que han seguido los líderes del Capitolio en los últimos años de negociar hasta el último minuto para financiar al gobierno federal, destacó el diario la Opinión.

La carrera contrarreloj prácticamente no deja margen para el error en una serie de eventos en los que cualquier senador podría retrasar el proceso más allá de la fecha límite, comentó el rotativo hispano.

De no legarse a un acuerdo que cubra los gastos federales de todo el año, es posible que el tema del presupuesto del gobierno vaya al 118 Congreso, que se instalará en enero.

Para entonces los republicanos, que tienen prioridades de gasto diferentes y serán mayoría en la Cámara de Representantes, podrían torpedear los objetivos de los demócratas, que dominan en el Senado.

Señalan observadores que uno de los grandes puntos de fricción podría ser la ayuda militar a Ucrania, pues los republicanos de la Cámara Baja quieren ajustes en ese sentido y ya pidieron cuentas al Pentágono de las armas enviadas a Kiev.

El presidente Joe Biden solicitó 37 mil millones de dólares más para ayuda militar a Ucrania, pese a las continuas denuncias de Rusia de que la postura de Estados Unidos lejos de disminuir alienta el conflicto.

Por ejemplo, el shutdown de 2018-19 que rompió récord, se produjo entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019.

En ese momento se suspendieron las funciones gubernamentales en una serie de áreas de la administración pública.

El entonces presidente Donald Trump decretó el cierre tras la negativa del Congreso a la aprobación de fondos para construir un nuevo muro entre Estados Unidos y México.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*