
Puerto Príncipe_. Tras la escalada de violencia protagonizada por las pandillas en la comuna haitiana de Cabaret, miles de personas buscan hoy donde refugiarse para escapar de la furia de las bandas armadas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de dos mil 912 personas huyeron de 579 hogares.La mayoría de estas personas desplazadas, un 72 por ciento, encontraron refugio en la comuna vecina de Arcahaie.
«De estos, el 62 por ciento fueron acogidos por familias anfitrionas, mientras que el 38 se estableció en cuatro sitios espontáneos recientemente establecidos, todos alojados en escuelas», precisó el comunicado de la OIM.
El organismo internacional denunció el hacinamiento en los campamentos al estar superpoblados, situación que crea dificultades diarias para las familias, subrayó el diario Le National.
La OIM y sus socios, con el apoyo del Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia gestionan la mejoría de la seguridad, la protección y la dignidad de los desplazados.
En su comunicado la OIM alertó sobre la amenaza que constituye la temporada de ciclones para las familias desplazadas que viven en refugios precarios.
La OIM lamentó que el financiamiento para las tareas humanitaria es muy limitada, y Haití sigue siendo uno de los países menos apoyados del mundo.