TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Vietnam pide eliminar a Cuba de lista unilateral de Estados Unidos

Hanoi -. Vietnam respalda el llamado hecho por la comunidad internacional a Estados Unidos para que elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirmó hoy aquí la portavoz de la Cancillería, Pham Thu Hang.

En conferencia de prensa, y a una pregunta de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, la vocera señaló que recientemente el Departamento de Estado excluyó a Cuba del grupo de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”.

Sin embargo, indicó, hasta el momento Estados Unidos no ha eliminado a Cuba de la relación de naciones que consideran como presuntos patrocinadores del terrorismo.

“Junto con la comunidad internacional, Vietnam llama a Estados Unidos a que elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y levante por completo el embargo” contra la isla, expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Thu Hang enfatizó que “la postura constante de Vietnam es apoyar firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan a Estados Unidos que ponga fin al embargo contra Cuba”, mantenido durante más de seis décadas.

Vietnam espera que Estados Unidos tome las medidas necesarias para normalizar plenamente las relaciones con Cuba, contribuyendo a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en América y el mundo, subrayó la vocero.

Organizaciones solidarias con Cuba aquí reclamaron también días atrás la definitiva exclusión de Cuba de la unilateral lista elaborada por el gobierno estadounidense y que designa a Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Estados Unidos debería considerar poner fin y eliminar permanentemente a la isla de esa relación, frenando así la imposición de medidas de bloqueo económico y financiero irracionales e infundadas que afectan gravemente la vida del hermano pueblo cubano, manifestó en una declaración la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

El mensaje ratificó además que las organizaciones populares en esta nación Indochina siempre confían y apoyan firmemente la causa revolucionaria del pueblo cubano en la lucha contra el bloqueo estadounidense y por la construcción y desarrollo del país.

En un comunicado emitido tras conocerse la exclusión de la lista de países que no cooperaron con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2023, el Ministerio de Relaciones de Cuba recordó que estos informes arbitrarios elaborados por Washington carecen de mandato o reconocimiento internacional alguno.

Sin embargo, apuntó, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista absolutamente unilateral e infundada que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para adoptar medidas económicas coercitivas, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba.

El reclamo de que el gobierno de los Estados Unidos corrija esa injusticia es alto y reiterado de parte no solo del pueblo cubano y numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, sino también de organizaciones políticas, sociales y religiosas de los propios Estados Unidos y de varios políticos de ese país, subrayó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*