Montevideo-. Uruguay le ganó hoy a Cuba (2-0) en el Estadio Centenario, pero los antillanos jugaron sin complejos frente a la selección de un país que tiene dos títulos olímpicos y dos copas mundiales de fútbol.
Los celestes dominaron el partido, aunque también perdieron más de una oportunidad.
Pese al frío de la noche y ante más de 20 mil personas, los antillanos tuvieron también sus chances con destaque para Luis Pasadela, que juega en el Saprissa de Costa Rica, y el capitán Aricheell Hernández, quien se desempeña en el fútbol guatemalteco.
En el minuto 26, el cubano Dariel Morejón cometió falta sobre Maximiliano Araujo, que valió para tiro libre. Marcelo Bielsa encargó cobrar a Facundo Torres, quien marcó el primer gol de Uruguay y el primero a su cuenta con la selección nacional.
Cerca de los 40 minutos, el plantel charrúa perdió al central Mauricio Lemus, que se fue con una fuerte contractura muscular, en tanto, a inicios del partido, el cubano Carlos Vázquez también debió abandonar el terreno por lesión.
Cuando estaba por pitar el árbitro brasileño para poner fin a la primera mitad, Cuba estuvo cerca, pero no llegó. Luis Pasadela cobró un tiro libre que el guardameta uruguayo Sergio Rochet consiguió sacar por encima de su valla.
A continuación la selección cubana tuvo saque de esquina y falló la oportunidad en el forcejeo, frente a la puerta contraria. Al terminar la primera mitad, los de casa provocaron ocho situaciones de gol, por dos de los visitantes.
Luego del descanso, el entrenador antillano Pablo Elier Sánchez repitió con el mismo equipo y Bielsa hizo varios cambios.
El segundo gol fue casi a los 80 minutos. Tanto lo buscó Maximiliano Araujo (juega en el Toluca de México) que lo consiguió frente a la portería de Raiko Arozarena, quien tuvo destaque por los de la isla con varias atajadas que contuvieron la diferencia.
Cuba nunca se rindió y tuvo su apoyo desde las gradas con miembros de la brigada sanitaria oftalmológica de su país que presta servicios aquí. También recibieron el aliento de la misión diplomática en esta capital y de compatriotas residentes en Uruguay.
El conjunto cubano jugará el 27 de junio en Estados Unidos frente a Guatemala, en su debut por la Copa de Oro de la Concacaf.
Le sigue después un partido el 1 de julio con un rival caribeño por definir y luego el 4 de julio la tendrá difícil con Canadá, entre los favoritos.
Para Uruguay iniciará en septiembre las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. Ese mes topará con Chile en el Centenario y luego con Ecuador en la altura quiteña.
Leave a Reply