TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Unos 130 sismos sacuden el Valle de la Muerte y los expertos temen que uno más grande sea inminente

Una serie de sismos ha sacudido el Parque Nacional del Valle de la Muerte, situado en California, desde el 9 de octubre, aumentando las preocupaciones de que un temblor más grande y devastador pueda ser inminente, informa SFGATE.

Hasta la fecha, al menos 130 temblores han sacudido el parque nacional, comentó la geofísica del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), Elizabeth Cochran. Los sismos más fuertes se registraron el 25 de octubre, con magnitudes de 4,7 y 4,5. Los movimientos telúricos no causaron daños en el territorio del parque ni en los pueblos y ciudades cercanos, pero se sintieron a 150 millas (21 kilómetros) de distancia, en Las Vegas.

Este tipo de serie de sismos no es inusual, pero los expertos temen que este repunte en la actividad sísmica pueda significar que se avecina un terremoto de mayor magnitud en la región. El sistema de fallas del Valle de la Muerte es conocido por su intensa actividad sísmica. La directora del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Nevada, Christie Rowe, explica que los recientes temblores suscitan preocupación por la proximidad del valle a Las Vegas, según KTNV.

“Creemos que las fallas del Valle de la Muerte podrían generar terremotos de magnitudes tan altas como 6 o 7”, dijo Rowe. “Ese nivel de temblores es algo que vigilamos cuidadosamente, ya que podría afectar significativamente al valle de Las Vegas”, destacó.

Según la directora, “en Nevada se producen series de sismos todo el tiempo”, sin embargo, los niveles de alerta aumentan porque “a veces les sigue un terremoto de mayor magnitud”.

Asimismo, Rowe recordó que Nevada es el tercer estado con mayor actividad sísmica de EE.UU. y subrayó la importancia de que la población esté preparada ante posibles terremotos en Las Vegas.

En 2019, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el sur de California, a unos 50 kilómetros de la zona donde recientemente se registraron los temblores, dejando una profunda grieta que desde entonces se ha convertido en una atracción turística local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*