El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha declarado este miércoles que el conflicto en la Franja de Gaza “es uno de los desastres humanitarios más deplorables de este siglo” y ha calificado las acciones de Israel de “respuesta desproporcionada”.
Sánchez ha comparecido en esta jornada en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar su posición sobre el conflicto en Gaza y las relaciones con el reino de Marruecos, entre otras cuestiones, dedicando la primera parte de su intervención a criticar duramente la ofensiva israelí en el enclave palestino.
Como viene haciendo en los últimos meses, el mandatario español ha vuelto a instar a ambas partes a “un alto el fuego permanente”, ha condenado los atentados de Hamás y pedido la liberación inmediata de los rehenes en su poder, así como que se garantice la entrega de “una ayuda humanitaria proporcional al desastre humanitario”.
Pedro Sánchez: "Se está abriendo paso, afortunadamente, nuestro llamamiento al reconocimiento del Estado palestino. La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocerla" pic.twitter.com/wq7832L2Cy
— El HuffPost (@ElHuffPost) April 10, 2024
Asimismo, Sánchez ha sacado pecho de que su Ejecutivo desde los primeros compases del conflicto exigió a Bruselas que propusiera un alto el fuego permanente en la franja, reivindicó la apertura inmediata de corredores humanitarios, se mostró partidario de apoyar la labor de la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), propuso la celebración de una conferencia internacional de paz y defendió la solución de los dos Estados.
“Muy pocos nos acompañaron entonces”, ha recordado el mandatario, que ha saludado que ahora la mayoría de Estados miembros de la UE se han sumado a su posición. “Es lo justo, así lo demanda la mayoría social, también es el interés geopolítico de Europa. La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocer al Estado palestino”, ha señalado.
“La respuesta desproporcionada del Gobierno israelí está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar Oriente Medio y el resto del mundo”, ha advertido desde la tribuna el jefe del Gobierno ibérico.
Leave a Reply