París.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, incorporó hoy 58 urbes a la Red de Ciudades Creativas, iniciativa que apuesta por la promoción de la cultura como motor del desarrollo sostenible.
Las Ciudades Creativas de la Unesco demuestran que la cultura y las industrias creativas pueden ser motores concretos del desarrollo, subrayó Azoulay, quien afirmó que las incorporaciones consolidan la Red lanzada en 2004.
De acuerdo con la directora general del ente multilateral, además del valor desde el punto de vista de la cultura, las urbes merecedoras de la condición se benefician por la atracción de inversiones y el fomento del vínculo social.
La Unesco agregó este año el dominio de la arquitectura a los siete existentes en la Red: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.
Destacan entre las nuevas Ciudades Creativas Riad (Arabia Saudita), Nueva Orleans (Estados Unidos), Zaragoza (España), Varna (Bulgaria), Sao Paulo (Brasil), Quito y Cuenca (Ecuador), Gdansk (Polonia), Quanzhou (China), Giza (Egipto), Conakri (Guinea) y Ho Chi Minh (Vietnam).
Con las 58 incorporaciones, la peculiar Red cuenta ahora con 408 ciudades en más de 100 países, de los 194 Estados miembros de la organización.