TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Un Código para ellos, los que saben querer

La Habana-. Uno de los segmentos poblacionales más sensibles de un país son los niños, adolescentes y jóvenes, no solo por su fragilidad ante algunas amenazas, sino porque de ellos, su formación y cuidado, dependerá en buena medida el futuro próspero de la Patria.

A fin de incorporar el mayor interés de los más pequeños de casa como principio rector de las relaciones familiares, además de respaldar la protección y respeto de sus derechos y promover su participación en la toma de decisiones que les conciernen, fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular el Código de la niñez, adolescencias y juventudes.

En los dos libros que abarca este instrumento legal se contempla un sistema de protección integral con sus respectivos subsistemas para el caso de los niños; y para los jóvenes se establece un sistema de atención y promoción de la participación, que los coloca como los principales actores de su propio desarrollo.

Entre otros aspectos novedosos del Código se encuentra que el interés principal de los infantes se pondera junto a otros derechos e intereses legítimos que concurran en cada asunto, en particular siempre que estén en correspondencia con la posibilidad de formarse un juicio propio, su autonomía progresiva y grado de desarrollo.
Sobre los niños en situación de discapacidad se establece que tienen derecho a nombrar los apoyos que les permitan tomar decisiones sobre los asuntos que les competen.

Además, las políticas públicas y normas jurídicas tienen como objetivo reconocer y aceptar la existencia y multiplicidad de las discapacidades, prevenir el abandono y la negligencia respecto al cuidado.
En la norma también se establece un subsistema de protección especializado frente a la violencia, incluyendo la definición de mecanismos de atención y el deber de denuncia para instituciones, entidades y personas naturales.
Esta ley posibilita mirar la realidad, buscar en cada concepto implicaciones que pueden estar cerca y para las cuales no puede mirarse hacia otro sitio, porque todos los ciudadanos deberán ser responsables de su aplicación.

No basta con que el país cuente con un sistema legal robusto y la responsabilidad institucional, sino que es necesario que se implemente bien, para establecer la verdadera protección de ellos, los que son la esperanza del mundo.