TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Los niños: la esperanza eternamente alegre de Cuba

En la isla caribeña de Cuba, los derechos de la niñez se erigen como pilares de la esperanza y el futuro, mediante una atención integral fruto del ideario martiano para esos “pequeños príncipes”.

La Constitución de la República reconoce a los niños como sujetos de derechos, protegidos por el Estado y la sociedad, y establece las normas para la protección de las infancia.

Desde el primer aliento, los menores tienen asegurado el derecho a la educación gratuita y obligatoria, a la salud, y a un ambiente familiar sano, en aras del crecimiento integral de cada pequeño cubano.

Recientemente, Cuba aprobó el Código de la Niñez, las Adolescencias y Juventudes, un marco legal que refuerza la protección integral de los menores, donde se reconoce la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la sociedad.

Durante análisis del Anteproyecto de esta ley, se fortaleció el respeto a sus ideas, en una invitación a escuchar sus voces y a empoderarlos como protagonistas de su propio destino.

Múltiples espacios fomentan la formación de los más pequeños como ciudadanos conscientes y responsables desde la infancia, en una multiplicidad de programas para el desarrollo armónico.

El derecho a la protección contra la violencia y la defensa de una crianza respetuosa constituye otra de las garantías, amparada por el trabajo de las organizaciones de masas.

El conocimiento de su historia, la oportunidad de disfrutar de las manifestaciones artísticas y las actividades deportivas constituye un referente en la atención a las infancia.