TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Trump sale en defensa de manipulación de mapa electoral en Texas

Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió hoy en defensa de la manipulación de los distritos electorales en Texas al culpar a sus adversarios demócratas de haber hecho lo mismo en otros puntos del país.

Bajo esa percepción, los republicanos en Texas han intentado rediseñar agresivamente el mapa del Congreso estatal con el apoyo de Trump con una propuesta presentada la semana pasada que podría eliminar cinco escaños demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de las elecciones intermedias de 2026.

Si los demócratas perdieran esas butacas, la matemática podría ser simple. “Tenemos la oportunidad de ganar cinco escaños en Texas”, dijo el mandatario al reiterar su respaldo a la redistribución de distritos en el estado.

Trump elogió la labor de su aliado cercano, el gobernador Greg Abbott y repitió que en Texas ganó y obtuvo “la mayor cantidad de votos en la historia” del estado, “como probablemente sepan, y tenemos derecho a cinco escaños más”, declaró a CNBC.

“Nos lo hicieron a nosotros”, afirmó Trump, al señalar que “en Illinois, lo que están haciendo es terrible. Y, como ven, van a Illinois por seguridad, pero todo eso es manipulación de los distritos electorales”.

Añadió que “California también está manipulada. Deberíamos tener muchos más escaños en el Congreso en California. Todo es manipulación de los distritos electorales”.

El nuevo mapa de Texas presenta 30 distritos que Trump habría ganado en 2024 si esa relocalización hubiese estado vigente, en comparación con los 27 con los límites actuales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron el estado esta semana en un intento por bloquear el nuevo mapa del Congreso.

RECOMENDAMOS LEER |  Nuestramérica se construye con justicia y geopolítica de la emancipación

Abbott ordenó la víspera el arresto de los legisladores demócratas que dejaron Texas para evitar el sufragio.

“Los legisladores demócratas abandonaron su deber hacia los Texanos. Huyendo del estado, los representantes demócratas han mantenido como rehén a la legislación que ayudaría a las víctimas de las inundaciones y el avance del alivio a los impuestos de la propiedad. Hay consecuencias ante el abandono de deberes”, dijo Abbott en un comunicado.

La Cámara Baja emitió la tarde de este lunes una votación 85-6 a favor de localizar y detener a más de 50 miembros de ese órgano que no se encontraban al inicio de la sesión.

El fiscal general del estado, Ken Paxton, también, en un comunicado, recordó que en el 2021 su oficina ganó una orden de la Corte Suprema de Texas que permite la detención de miembros ausentes de la legislatura para asegurar su presencia cuando es preciso completar un quórum.

Para poder votar tendrían que estar presentes dos tercios de los 150 miembros de la legislatura estatal; sin embargo, 51 demócratas se fueron de Texas, la mayoría a Illinois, despojando a los republicanos de la cantidad necesaria.