TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Tom Emmer, el nuevo nominado para Cámara Baja de EEUU

Washington-. Los republicanos nominaron hoy a Tom Emmer para presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el tercer candidato en las últimas tres semanas.

El líder de la mayoría en la Cámara Baja aparecía como favorito en un menú variado de aspirantes que lidió con las profundas divisiones entre los republicanos.

La conferencia lo seleccionó este martes en una votación secreta interna que duró tres horas, en la que competían otros seis candidatos, mientras dos retiraron sus nombres de la carrera antes de que comenzara el sufragio.

Emmer, de 62 años, llevará ahora su nominación a la Cámara de Representantes, donde tendrá que reunir suficientes votos para ganar el mazo, un gran esfuerzo que los dos anteriores candidatos, Steve Scalise y Jim Jordan, no lograron.

Si todos los legisladores asisten a la sesión y ejercen su voto, el congresista por Minnesota necesitaría llegar al número mágico: 217, que le permitiría ocupar el puesto.

Durante la reunión interna, Emmer obtuvo 117 votos en la votación final, mientras que el vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Luisiana), acopió 97.

Ahora habrá que ver cómo reacciona su bancada en el pleno, pues Emmer tiene un historial de votación menos conservador de lo que a algunos de sus colegas les gustaría.

El congresista estuvo a favor de codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de proyectos de ley de gastos y de un acuerdo sobre el límite de la deuda que molestó a los partidarios de la línea dura en la Cámara Baja.

Aunque votó para certificar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 el histórico 6 de enero de 2021, ciertos comentarios y acciones suyas muestran que Emmer coqueteó con parte de la misma retórica de negación electoral de extrema derecha, dijo CNN. Exjugador universitario de hockey, Emmer llegó al Congreso en 2015 y sirvió dos períodos como presidente del Comité Nacional de Campaña Republicana antes de ascender a la mayoría.

La votación de nominación de este martes se produce exactamente tres semanas después de que Kevin McCarthy (republicano por California) fuera destituido de su cargo de una forma escandalosa.

El “Speaker”, como también se le llama a esa figura dentro de la Cámara Baja, fue echado del puesto después de que solo ocho miembros de su bancada, liderados por el ultraderechista representante de Florida Matt Gaetz impusieran una moción de destitución que contó con el apoyo del voto demócrata.

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (bicameral) tiene 435 miembros, 222 republicanos (ajustada mayoría) y 213 demócratas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*