
Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó hoy la importancia de construir ciudades más fuertes, seguras e inclusivas, en un mensaje por el Día Mundial del Hábitat.
Desde 1985, la ONU elige el primer lunes de octubre para reflexionar sobre el estado de la estructura de pueblos y urbes y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.
En nuestro mundo en rápida urbanización, las ciudades a menudo sufren el impacto de las crisis actuales. Los conflictos, la inestabilidad política y la emergencia climática obligaron a 123 millones de personas a abandonar sus hogares, la mayoría buscando seguridad en lugares que ya se encuentran bajo presión, alertó Guterres.
Aproximadamente uno de cada ocho individuos vive en asentamientos informales y más de 300 millones carecen de casas. Los servicios de salud, los sistemas de agua y las redes de transporte están sobrecargados, mientras que el riesgo de nuevos desastres aumenta, añadió.
Ante esa situación, el titular de la ONU instó a buscar soluciones para que todos puedan arraigarse y prosperar, planificar para la inclusión, impulsar las economías, fortalecer las comunidades y enriquecer la cultura.
En este día, pedimos mejores viviendas, derechos sobre la tierra, el agua y saneamiento. Reconocemos el liderazgo vital de alcaldes y gobiernos locales, y la resiliencia de las comunidades urbanas, especialmente de las mujeres y los jóvenes, apuntó.
Sobre todo, buscamos compartir las innovaciones que ayudan a garantizar el acceso de los más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, las mayores y los pequeños, agregó.
Asimismo, afirmó que una ciudad es más que ladrillos y cemento.
Es la promesa de un hogar. Juntos, construyamos ciudades más fuertes que garanticen la seguridad y el sentido de pertenencia para todos, aseveró.