Ciudad de Panamá-. A 219 se elevó la cifra de migrantes irregulares que ha deportado Panamá a sus países de origen, precisó hoy el Servicio Nacional de Migración.
Tras concluir este viernes la operación aérea de retorno de 130 viajeros ilegales de India, el director de la entidad, Roger Mojica, indicó a la prensa que se trata del cuarto vuelo chárter en dos semanas que se realiza tras la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos, el pasado 1 de julio.
Entre los indocumentados deportados a Nueva Delhi, había cinco mujeres, pero todos fueron conducidos desde los autobuses y camionetas hasta las escalinatas de un Boeing 767 en el aeropuerto Panamá Pacífico, en las afueras de esta capital.
Esta operación estuvo supervisada por la agregada de Seguridad estadounidense para Centroamérica, Marlen Piñeiro.
En el istmo, los caminantes son interceptados y registrados los datos biométricos, luego de transitar la selva de Darién, en la frontera con Colombia, con rumbo a Estados Unidos.
Este es el primer vuelo con migrantes deportados desde Panamá fuera de la región, pues antes enviaron dos aviones con indocumentados de Colombia y uno a Ecuador.
De acuerdo con estadísticas oficiales, este año cruzaron la jungla unos 326 mil caminantes, en su mayoría venezolanos, colombianos ecuatorianos y chinos.
Según el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, este año esperan que 320 mil migrantes irregulares transiten por Darién, lo que supone una reducción del 38 por ciento en relación con el récord histórico de 520 mil que cruzaron en 2023.
Según el funcionario, esta disminución obedece a las nuevas políticas de control migratorias implementadas por la administración de José Raúl Mulino, entre ellas el cierre de trochas no autorizadas, el patrullaje marítimo y estas operaciones aéreas de deportación, expulsión o repatriación.
También indicó que los viajeros ilegales son víctimas de bandas criminales que se enriquecen con el tráfico de personas, entre ellas el Clan del Golfo, de Colombia.
Leave a Reply