Pretoria-. El ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Dirco, expresó hoy consternación por el descubrimiento de una fosa común en el Hospital Nasser de Gaza con los restos de cientos de palestinos.
«Sudáfrica está consternada por el reciente (21 de abril) y sombrío descubrimiento de una fosa común que contiene los restos de 202 civiles palestinos” en Gaza, dijo Dirco en un comunicado al efecto.
En el texto, la Cancillería sostiene que esos hallazgos exigen investigaciones inmediatas y exhaustivas para garantizar la justicia y la rendición de cuentas
Dirco recuerda en el comunicado que Sudáfrica se dirigió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en marzo de este año, la cual accedió a la solicitud de adoptar nuevas medidas provisionales para impedir que Israel causara un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino.
El tribunal fue inequívoco cuando estuvo de acuerdo con la afirmación de Sudáfrica de que la situación en Gaza se había deteriorado significativamente desde la orden del tribunal del 26 de enero de 2024 como resultado del incumplimiento por Israel de cumplir con las sentencias del tribunal, resalta la Cancillería.
El Ministerio aseguró coincidir con la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la Salud, Tlaleng Mofokeng, quien afirmó que la guerra de Israel en Gaza ha sido desde el principio una “guerra contra el derecho a la salud” y ha “destruido” el sistema sanitario del territorio palestino.
«La falta de responsabilidad por parte de Israel es cada vez más clara», añadió Dirco.
Leave a Reply