La Habana-. Desde Cuba la embajada de Japón le da la bienvenida hoy al Shiohigari, época festiva en la nación asiática caracterizada por la recolección de moluscos, principalmente almejas, en las playas durante la marea baja, donde participa toda la familia.
Ello ocurre, de manera general, el 4 de abril, fecha a partir de la cual las personas se visten de colores brillantes y se reúnen en las zonas donde abundan estas especies marinas, según reporta la sede diplomática en su perfil de Facebook.
La temporada se extiende hasta los primeros días de mayo, los festivos que marcan el fin de la Semana dorada o «Golden Week», y constituye una de las actividades preferidas de la estación.
La palabra «Shiohigari» es un «kigo», término simbólico que se utiliza en la poesía haiku; así de especial es la extracción de moluscos para los japoneses, que los sustraen de la arena con rastrillos y palas.
Salen también en barcas decoradas con banderines rojos y blancos, aguardan por que la nave encalle en el fondo y entonces cavan en busca de las almejas, y lo mejor es que al final las cocinan y degustan allí mismo, relata la embajada japonesa en La Habana como saludo al inicio de esta tradición festiva y popular.
Leave a Reply