Sesionará conferencia internacional en homenaje a José Martí

La Habana-. La V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo Con todos y para el bien de todos, diálogo de civilizaciones, será inaugurada este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro constituye el colofón de la Jornada Internacional en homenaje al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que se cumple el 28 de enero entrante, de acuerdo con la Oficina del Programa Martiano, su principal patrocinador.

Más de mil delegados de 82 países asistirán a sus deliberaciones del 24 al 28 de este mes, aunque la cifra puede aumentar por el interés de sus temas y la excelsa figura de Martí, el más importante pensador político hispanoamericano del siglo XIX, señaló Héctor Hernández Pardo, subdirector de esa institución.

Consideró que este es el mayor de su tipo desde que en 2003 la UNESCO decidió crear el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, aprobado por su Conferencia General y que cuenta con el apoyo de otras instituciones internacionales, entre ellas la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Según el programa, habrá conferencias, comisiones de trabajo, simposios, encuentros, foros, paneles, coloquios y talleres sobre los más acuciantes problemas de la humanidad y con la presencia de académicos, intelectuales, artistas, activistas sociales, religiosos, representantes de partidos políticos y de gobiernos que comparten la opinión de que es necesario dialogar.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina Cubana del Programa Martiano, recordó que el Héroe Nacional de Cuba enarboló la necesidad de un pensamiento que ayudara a sostener el equilibrio del mundo, a entenderse, a dialogar, para pensar entre todos en el bien de la humanidad.

Razonó que es un proyecto por un mundo mejor, de paz y porque los hombres puedan comunicarse más allá de las diferencias, por todo lo que nos hace más humanos, a pesar de la crisis mundial, enfermedades y conflictos.

La I Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo transcurrió del 27 al 29 de enero de 2003 en La Habana, reunió a 470 delegados de 36 países y la clausura estuvo a cargo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde entonces comenzó un ciclo de eventos de carácter mundial, todos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que continuaría en 2004 con el I Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de la naturaleza; y en 2005 con la I Conferencia Internacional Con todos y para el Bien de Todos.

La II edición de aquel coloquio tuvo lugar en 2010 y la de esa última en 2016, mientras que por segunda ocasión se celebró en 2008 la correspondiente al equilibrio del mundo y la III en 2013 la clausuró Luis Inacio Lula da Silva (Brasil).

La IV se produjo en 2019 con más de mil participantes de 63 naciones, en tanto que la V, que comienza mañana, proyecta continuar las Conferencias Mundiales Diálogo de Civilizaciones.

También una extensión de los debates del Congreso Mundial de Humanidades, efectuado en Lieja, Bélgica, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional para la Filosofía y las Ciencias Humanas, una organización no gubernamental de la UNESCO.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*