
La segunda edición del Coloquio Provincial de Historia Granma corazón de la Patria tiene lugar hoy en la Escuela Provincial del Partido Desembarco del Granma, de esta ciudad de Bayamo.
La cita que rinde homenaje al Día del Historiador Cubano está presidida por la corneta utilizada durante la Batalla de Peralejo, hace 130 años.
Alrededor de 40 ponencias se presentan en el evento, con la participación de investigadores de todo el territorio.
Los trabajos se exponen en seis comisiones que acogen los siguientes temas: Estudios históricos y de casos sobre procesos en la colonia; Estudios teoricos y de casos sobre procesos en la República Neocolonial; Patrimonio, identidad y memoria histórica; Teoría y Enseñanza de la Historia de Cuba; Trayectoria, innovaciones e impactos de la enseñanza de la Historia de Cuba y Personalidades Históricas.
Javier Andrés Vega Leyva, Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, refirió que las ponencias seleccionadas durante este evento representarán al territorio en el XXVI Congreso Nacional de Historia a celebrarse en Las Tunas, del 13 al 15 de octubre.
Asimismo, resaltó que hoy Día del Historiador es el momento para reconocer el desempeño y aporte de mujeres y hombres de demostrada abnegación y consagración a sus oficios y sus valiosas contribuciones en áreas como la investigación, la enseñanza, la protección del patrimonio cultural, la archivística, la bibliotecología, la divulgación y promoción de nuestra historia nacional, regional y local