Serán galvanizadas en Granma torres para la red de alta tensión

Bayamo, Granma-. Insertada en la estrategia que busca emplear al máximo las capacidades productivas de entidades estatales, la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA), enclavada en esta urbe, comenzó a brindar, por vez primera, el servicio de decapado, recubrimiento de zinc y acabado a postes fabricados en Cuba para la red de alta tensión eléctrica.

Se trata de un proyecto integrador que involucra a varias empresas adscriptas al Grupo Empresarial de la Industria Sidero-Mecánica (Gesime) con el objetivo de fabricar en el país este tipo de torres y cerrar su ciclo productivo con un proceso de galvanización de calidad similar a las que se importaban.

Melquiades Zamora Arévalo, director de la emba, dijo a Granma que en la Isla solo existen dos plantas que realizan la galvanización, «pero la nuestra es la única que tiene la capacidad requerida para asumir estas estructuras de grandes dimensiones».

Precisó que se encuentran la Planta Mecánica, de Villa Clara, y la Fábrica de Estructuras Metálicas, de Las Tunas, ambas encargadas de la producción de los primeros 30 postes que se han recibido en la EMBA para su galvanización, los cuales se destinarán a la Zona de Desarrollo Mariel y a la zona turística de Ramón de Antilla, en la provincia de Holguín.

Por su parte, el ingeniero mecánico Luis Enrique Gómez Milán, jefe de taller de la planta de Galvanización de la EMBA, explicó que para poder concretar el acabado de las primeras torres tuvieron que hacer ajustes, pues son piezas de unos 12 metros y más de dos toneladas de peso.

La durabilidad del recubrimiento dado a las primeras torres de alta tensión que ya se galvanizaron, frente al natural proceso de oxidación que sufren los metales, está prevista entre 30 y 50 años, evitándole así al país gastos por acciones de mantenimiento y pintura, subrayó.

De esta manera, se incluye una nueva línea de producción que ya tiene concertada para 2023 un primer lote de 300 postes para la red de alta tensión, detalló el director de la planta.

La industria trabajará en unos mil postes de alumbrado público de producción propia para la Zona de Desarrollo Mariel y otras entidades estatales, además de que prevé la fabricación de unas 47 máquinas de riego de pivote central para la Unión Agropecuaria Militar, así como dará mantenimiento y recuperará medios y equipos para la zafra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*