
El municipio de Pilón, ubicado en la costa sur de la provincia Granma, será sede del Tercer Taller sobre Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuesta ante un sismo de gran magnitud, evento que se desarrollará entre el 23 y el 25 de marzo de 2025.
El intercambio adquiere connotación especial pues por vez primera tendrá lugar en un territorio afectado por terremotos, en este caso los más recientes de 6.0 y 6.7 grados en la escala Richter, ocurridos el 10 de noviembre de 2024 y que dejaron daños significativos en la infraestructura local.
RELACIONADO
- Temblor de tierra, y réplicas, sacuden la provincia de Granma (+ fotos y videos)
- Asciende a cerca de cinco mil las afectaciones a inmuebles por sismos en Granma
- Evalúa Presidente cubano daños por sismos en Pilón (+ fotos)
Entre los temas a tratar estará la preparación de los decisores de los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Municipal de Pilón, estructura local que asume la mayor responsabilidad en la protección de la población.
También se profundizará en la planificación de las acciones de preparativos, respuesta y recuperación a un sismo de gran magnitud en Granma, para lograr una eficiente asistencia multisectorial a las personas afectadas a partir de las experiencias obtenidas del último evento sísmico.
DE INTERÉS: Llaman en Cuba a vigilar actividad sísmica en el Caribe
Las autoridades municipales, y de la provincia, se nutrirán las experiencias de especialistas del Sistema de Naciones Unidas, acerca del cumplimiento de las acciones de preparativos y respuesta a un sismo de gran magnitud y la recuperación de sus impactos.
Además, durante el taller serán evaluados los factores de vulnerabilidad organizacional que existen allí y que afecta la estabilidad productiva y de los servicios en ese territorio, problemática que será abordada por especialistas de diversas esferas.
Leave a Reply