TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Señalan en Vietnam oportunidades de ampliar cooperación estratégica

Hanoi-. La coordinación mejorada entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y China abre hoy una oportunidad histórica para crear un nuevo espacio de cooperación estratégica interregional.

Así lo señalan hoy aquí medios de prensa al reseñar la participación del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en la Cumbre ASEAN-CCG-China, que con el tema “Fortalecimiento de la conectividad económica para la prosperidad compartida” sesionó la víspera en Kuala Lumpur.

Al intervenir en la cita Minh Chinh saludó el intercambio y la coordinación mejorada entre los que definió como “los tres principales impulsores económicos del mundo”, lo cual ofrece una oportunidad histórica para crear un nuevo espacio de cooperación estratégica interregional para un futuro próspero, inclusivo y sostenible.

El jefe de Gobierno vietnamita subrayó la necesidad de centrarse en la cooperación comercial, la inversión y los vínculos en la cadena de suministro, y no politizar la ciencia-tecnología, la inversión y el desarrollo.

Propuso además dar alta prioridad a las áreas estratégicas y de avance, sobre todo ahora cuando la Asean está por finalizar el Acuerdo Marco de la Economía Digital, lo que constituye un “momento dorado” para construir conjuntamente un espacio digital conectado, seguro y sostenible.

Minh Chin, reseñó el periódico electrónico gubernamental, sugirió igualmente promover la conectividad de la red eléctrica del bloque regional, desarrollar y compartir tecnología verde, energías renovables, y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles, así como cadenas de suministro de alimentos estables y sostenibles.

Por otra parte, y tras considerar el flujo de capital un elemento vital para alcanzar un desarrollo económico fuerte, continuo y sostenible, abogó por reforzar la conectividad entre los centros financieros de las tres regiones, a fin de conformar un ecosistema interregional integrado y sin fisuras que facilite el avance de la cooperación.

RECOMENDAMOS LEER |  Altos diplomáticos de China y EEUU abordan nexos bilaterales

El primer ministro sugirió también utilizar eficazmente el Acuerdo de Libre Comercio entre la Asean y China, promover uno similar entre la Asean y el CCG, y estudiar la posibilidad de establecer un mecanismo integral de cooperación económica tripartita, incluido un Acuerdo de Libre Comercio Asean-CCG-China.

Los países necesitan trabajar juntos para crear un ambiente de negocios más abierto, mercados más abiertos, políticas de inversión más transparentes y estables, creando así una base para que las empresas tripartitas lleguen más lejos en las cadenas de suministro de bienes, servicios y flujos de inversión, remarcó.

La propia publicación destaca también el encuentro sostenido ayer por Minh Chinh con su homólogo chino, Li Qiang, en el cual afirmó la disposición del Gobierno vietnamita para coordinar estrechamente y mantener intercambios regulares con el Consejo de Estado de China a fin de implementar de manera rápida y efectiva los consensos alcanzados.

Minh Chinh propuso que ambas partes mantengan contactos frecuentes de alto nivel, impulsen enérgicamente la cooperación económica, comercial y de inversión, prestando especial atención al fomento de un comercio equilibrado, y amplíen la colaboración en ciencia y tecnología e innovación.