TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Sector azucarero con grandes retos para 2024

La Habana-. Garantizar las demandas de azúcar de los sectores de la economía y el social, las empresas mixtas y la canasta familiar normada, principalmente, figuran entre los grandes retos del Grupo Azucarero Azcuba para el año venidero.

En la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la cual asistió Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, se enfatizó en la urgencia de detener el decrecimiento de la producción cañera y recuperar la exportación; contener el éxodo de fuerza laboral a partir del mejoramiento de las condiciones de vida y los ingresos; y atender las necesidades de viviendas de los trabajadores.

Los diputados cubanos insistieron en incrementar la producción de alimentos para satisfacer la demanda del sector, las comunidades, el autoabastecimiento local y el encargo estatal; y en la formación, capacitación y preparación de la fuerza de trabajo, con especial atención a los jóvenes, pues se trata de un renglón que es cultura, tradición e identidad.

El Grupo Azucarero Azcuba definió las líneas estratégicas para la recuperación paulatina del sector, basadas en un nuevo modelo de negocios y una cartera de oportunidades para la modernización de 16 centrales azucareros, la construcción de un nuevo central, producción diversificada de productos orgánicos, fábrica de calderas, entre otros.

Acerca del impacto de las 93 medidas aprobadas por el Gobierno, se conoció que se cumplen 43, en proceso se encuentran 34 y 16 no se han materializado.

La producción de caña continúa su decrecimiento, fundamentalmente por el incremento del área vacía debido a la baja siembra de los últimos años.

Impactan los insuficientes niveles de fertilización y limpia de la caña a partir de la no disponibilidad de divisas para los insumos, en particular herbicidas y fertilizantes.

Ysrael Rouseaux Mansfarroll, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, enfatizó en ese sentido en que no solo se trata de rescatar la agroindustria azucarera sino 692 comunidades, 57 bateyes y 50 municipios.

Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, explicó que 25 centrales molerán en esta contienda, de ellos 22 están planificados para el actual mes de diciembre, dos se incorporarán en enero (Ciro Redondo y Carlos Baliño) y en febrero, el central 30 de Noviembre.

De los seis centrales que ya debían moler, arrancó en fecha el 14 de Julio y se encuentra atrasado el Caracas; en tanto sin incorporarse están el Quintín Banderas, Boris Luis Santa Coloma y Dos Ríos.

Entre las principales causas que han incidido en el cumplimiento de la arrancada descuellan el completamiento de lubricantes para la maquinaria agrícola, transporte ferroviario y equipos tecnológicos de los centrales; la disponibilidad de combustible; falta de alambres para enrollar motores; la no entrada de la importación de rodamientos comunes y especiales; y que no se cuenta con la aprobación del precio de la caña.

Para Alexei Carmenate, diputado de Camagüey, será una zafra difícil; pero de la atención al hombre, aun en medio de las limitaciones económicas, dependerá en buena medida el resultado de la contienda.

El año anterior se sembraron en Cuba 63 mil 400 hectáreas, el 42 por ciento (%) del plan; y en lo que va de 2023 se han plantado 40 mil 689, para el 32 %, con la falta de combustible como principal incidencia.

Asistieron a los debates, además, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central; y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primera ministro de la República.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*