TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

¿Se desangran los Alazanes?

Las redes sociales reventaron después  de la confección oficial del famoso equipo de “Granma reforzado”, que estará en la Liga de Campeones de Béisbol, evento que tendrá lugar del 28 de septiembre al primero de octubre en Mérida, Yucatán, México.

Más allá de la algarabía mediática, creada porque solo ¡nueve! de los integrantes del campeón nacional de la 61 Serie fueron colocados en la selección, me preocupa muchísimo el impacto que en el futuro cercano pueda tener para los tetracampeones de Cuba la exclusión de varias de sus figuras importantes.

Poco asombraría que Granma participe en la 63 serie nacional (SN) con un elenco desmantelado, desangrado, sin inspiración, aunque ojalá suceda lo contrario por el bien del espectáculo y de los numerosos parciales del equipo, que viven más allá de la provincia.

Los atletas juegan por motivaciones y, en el caso de nuestro país, uno de los incentivos primarios es poder viajar al exterior representando los colores patrios. De modo que esas exclusiones seguramente tendrán una repercusión demasiado negativa para los Alazanes.

No voy a volver a redactar la historia conocida.  Pero, ¿cómo los directivos locales levantarán la autoestima de los que no fueron llamados a filas junto a sus compañeros para el torneo en México? ¿Cómo los convencerán de que será bueno continuar jugando nuestras series nacionales porque hay un estímulo, aunque sea mínimo, en el horizonte? ¿Qué frase podrá estimularlos?

El cuerpo técnico granmense para la 63 SN tendrá que acudir a los resortes más insospechados para que el equipo, después de coronarse cuatro veces en los últimos siete años, vuelva a levantar cabeza. La desmotivación no se cura con discursos, menos con promesas luego de esta experiencia aplastante y nociva.

Lo peor es que este “reforzamiento” puede perjudicar a otros elencos en venideras competencias. Tenemos que abogar, entonces, que sea una “ley” que el equipo campeón no pueda ser reforzado con más de 10 atletas. Hay que mantener la esencia original.

Sé que estos temas traen polémica. Agricultores acudió con cuatro refuerzos a las Serie del Caribe de Caracas 2023 y después de haber obtenido el último lugar hubo un consenso en que fueron “pocos”. Pero parece ser cierto de que cuando no llegamos, nos pasamos.

En este caso, prefiero no llegar. Pasarse -y tanto- es letal para el béisbol nuestro. Y quiera el Destino que no sea el tiro de gracia para los Caballos que hace muy poco galopaban a la meta dorada de nuestros clásicos.

3 comentarios en ¿Se desangran los Alazanes?

  1. Triste realidad, toda una ¨puesta en escena¨. Cuando se destruyen valores por encima del mérito deportivo, ya nada funcionará, solo una catarsis profunda devolverá los valores a nuestro béisbol usando el reservorio de dignidad que nos dejó Carlos Martí, que lo ganó todo en los último seis años y sesgaron sus derechos. No hay nada que produzca más impotencia que la impunidad, en algún momento, a los muchos problemas que tiene el país por resolver, tendrán que dedicarle un espacio a solucionar los problemas de la pelota, ella es nuestro pasatiempo Nacional y le da sentido de identidad a los cubanos. A pesar de todo confiemos en la sabiduría de nuestro pueblo y sus dirigentes.

  2. Lo q deberían hacer es no ir si pierden con todos los muertos esos q llevan de matanzas, no van a decir perdió la mala selección q se hizo…no…no…van a decir perdió Granma…”NO VAYAN”….
    Nunca he deseado q un equipo Cuba pierda como ahora…porque es mucha la impotencia q no pasa nada con esos directivos.

  3. Muy lamentable lo oçurrido con este equipo de granja,tiene muy poca representatividad, ojalá y no repercuta para el próximo campeonato y que decir de las tunas si les pasará igual en un futuro, esperemos no seguir por este camino

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*