Moscú-. El cohete de carga pesada Angara A5 con la etapa superior Orión despegó hoy exitosamente desde el cosmódromo de Vostochny, en el oriente ruso, informó el jefe de la corporación estatal Roscosmos, Yuri Borisov.
El lanzamiento del cohete estaba previsto inicialmente para las 12:00, hora de Moscú, del martes, pero dos minutos antes del despegue la automatización canceló el lanzamiento, recordó Borisov.
Ese se reprogramó para el miércoles por la tarde, pero incluso entonces fracasó debido a un fallo en el sistema de control de arranque del motor.
El jefe de Roscosmos aseguró entonces que no se han producido procesos irreversibles que requieran el desmantelamiento del cohete.
Además, precisó que los aplazamientos por razones técnicas son un fenómeno habitual para los desarrolladores y que la actual fase de pruebas sólo tiene como objetivo identificar tales matices.
Con el lanzamiento de este jueves se pondrán en marcha las pruebas de diseño de vuelo de la instalación de cohetes espaciales Amur, que incluye tanto el vehículo como la infraestructura del cosmódromo, y durante este proceso se probará la etapa superior de Orión.
Los cohetes Angará son una familia de lanzadores rusos de clase ligera a clase pesada y la nueva familia utiliza componentes propulsores respetuosos con el medio ambiente.
Un cohete Angará se lanzó por primera vez el 9 de julio de 2014 desde el cosmódromo de Plesetsk en su versión ligera y el 23 de diciembre de 2014 el vehículo de carga pesada Angará A5 realizó un vuelo de prueba.
En particular, se supone que además de Angará A5 pesado básico (masa de lanzamiento es de unas 773 toneladas, con carga útil de hasta 24,5 toneladas hasta la órbita terrestre baja), también se fabricarán unas modificaciones como Angará A5M con mayor capacidad de carga útil.
Igualmente, se fabricarán los Angará A5B, que estarán equipados con primera y segunda etapas de reentrada y una tercera propulsada por hidrógeno.
Esta familia de cohetes se utilizará para lanzar satélites (por ejemplo, el observatorio orbital Spectr UV), varios módulos de la futura estación orbital rusa, así como una nave espacial de transporte conducido de nueva generación para llevar tripulaciones a la estación.
Leave a Reply