La provincia de Granma tuvo la oportunidad de ver nacer a Rubén Castillo Ramos en 1917, en la zona de Cauto Embarcadero, actual municipio de Río Cauto.
Inicialmente se convirtió en agente-distribuidor de periódicos y revistas, colaborando con los primeros, y ya en noviembre de 1934 es declarado corresponsal de los periódicos La Discusión, de La Habana, y Adelante, de Santiago de Cuba.
Rubén Castillo puso siempre su profesión al servicio de la clase explotada y en 1935 se afilia a la célula La Joven Cuba, recién fundada en Cauto Embarcadero, con el objetivo de apoyar a Antonio Guiteras, quien sostuvo que la lucha armada era la única vía para derrotar al presidente Carlos Mendieta.
En 1938, se crea en Bayamo el círculo de la prensa y este destacado periodista realizó las funciones de secretario y más tarde de presidente. Un año después se fundó en esta propia ciudad el periódico Hatuey, donde tuvo a su cargo el editorial de la Primera página, con el asunto más importante del día, los cuales también fueron publicados en el periódico Oriente.
En 1940 Castillo Ramos comenzó como redactor, asumiendo rápidamente la jefatura de los noticieros. Escribía además los editoriales, comentarios, también abordaba asuntos del panorama mundial, temas que influían de manera indirecta en nuestro país, como los acontecimientos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.
Además de trabajar para la prensa plana y la radio, en 1942 funda la Agencia Informativa La Prensa Oriental, con corresponsales en las principales ciudades y una oficina en Santiago de Cuba, y en Mil 945 comienza a trabajar en la Revista Bohemia.
En 1952, Rubén Castillo Ramos trabajó como jefe de redacción de la radio en Manzanillo y es además el enlace entre los grupos clandestinos revolucionarios de las ciudades de Bayamo y de la ciudad del Golfo del Guacanayabo.
En esa época alterna su labor en la radio con la revista Bohemia. Redacta reportajes sobre las atrocidades que comete el régimen de Batista, y ayuda a corroborar los sucesos de las Pascuas Sangrientas.
Rubén Castillo Ramos, junto al locutor Julián Navarro Cuello, Jefe de Orientación y Propaganda del Movimiento 26 de Julio en Bayamo, y otros revolucionarios, trabajó en una planta radial clandestina, donde tuvieron que cambiar de posición en varias ocasiones para que No fuera descubierta.
Se convirtió en la voz oriental de la revista Bohemia, pues el Primero de enero de 1959 fue nombrado Jefe de la sección informativa en Oriente, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1981. A partir de ese momento llegó a las redacciones el reto de ejercer un periodismo que informara y orientara con sentido revolucionario y ético, como reflejo de los valores de la nueva sociedad en desarrollo.
Parafraseando el título de un libro de Alejo Carpentier, se puede decir que él, como periodista, era un cronista de su tiempo. Mediante excelentes descripciones, datos precisos y claros comentarios.
Por sus aportes a la prensa durante su trayectoria profesional en nuestro territorio granmense se instauró el premio por la obra de la vida, Rubén Castillo Ramos, más alto reconocimiento otorgado a profesionales con un ejercicio relevante durante toda su carrera periodística.
Luis Carlos Frómeta Agüero y Marisela Presa Sagué, destacados reporteros de la provincia de Granma, fueron, merecedores de este importante premio, sobre el cual nos ofrecen sus declaraciones
La obra periodística de Rubén Castillo Ramos constituye evidencia de un proceso histórico de nuestro país.
Su estilo periodístico estuvo caracterizado por la utilización de recursos literarios, la narración, descripción, adjetivación adecuada e imágenes que ubican al lector en los hechos reales.
Empleó fundamentalmente los géneros de opinión para sus trabajos periodísticos, con mayor énfasis en el reportaje, y el tema más tratado en su obra fue el económico.
Rubén Castillo tuvo una amplia y destacada trayectoria en el periodismo cubano y con su trabajo profesional demostró su compromiso fehaciente con la verdad y los valores humanos.
La obra periodística de Rubén Castillo se distingue por su rigor profesional y relevancia social, donde su investigación permitió destacar la participación e influencia en el contexto histórico-social en que vivió.
Por Dariannis Cintra Reynaldo y Diana Marlen de la Paz Rodríguez-periodistas de CMKX Radio Bayamo
Leave a Reply