TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Rescate de la memoria escénica, esencial para nuestra cultura

El rescate de la memoria escénica de Granma centra el trabajo de varios especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Con este objetivo existen vínculos de trabajo entre esa institución y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio, el Archivo Histórico de la ciudad, la Biblioteca Provincial 1868 y la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Igualmente, se proyecta la firma de un convenio con la Universidad de Granma (UDG), para establecer nexos referidos a la investigación específicamente con lo relacionado a tesis de maestrías y doctorados sobre temas del interés del Consejo.

Asimismo, se acondiciona un local en la parte superior de la Sala Teatro José Joaquín Palma con el fin de resguardar las muestras fotográficas de Teatro Andante, Colectivo Teatral Granma, Guiñol Pequeño Príncipe, Guerrilla de Teatreros y Compañía Tiempo – Arte Contemporáneo.

Entre otros aspectos se trabaja en la recopilación de imágenes y videos que ilustran el Patrimonio Escénico de los colectivos artísticos del catálogo de las Artes Escénicas.

En el contexto de la Primavera Teatral, en su edición 24, se presentó el libro del Maestro de Juventudes René Reyes Blázquez, titulado “Con el sol en la frente: treinta años de trabajo comunitario de la Guerrilla de Teatreros.

También se trabajó la historia del grupo de Teatro Alas D´ Cuba por sus 30 años en la escena cultural y recopilaron información, testimonios y reseñas acerca del aniversario 45 de la Sala Teatro José Joaquín Palma.

Además, fueron presentados dos números de la revista cultural La Campana, la edición 101 dedicada al quehacer de las Artes Escénicas Granma y la edición 102, de reconocimiento a los 45 años de la Sala Teatro José Joaquín Palma.

RECOMENDAMOS LEER |  🔊 Norberto Reyes Blázquez, cumple siete décadas el padre del teatro granmense (+ audio)

Como parte de este trabajo se colocaron los nombres de Bertha Martínez, Rogelio Meneses y Eduardo Rivero en el Mural de la Memoria Escénica del Teatro Bayamo.

Resguardar la memoria escénica de Granma resulta fundamental para el conocimiento por las nuevas generaciones de la cultura del territorio.