Repudia Asociación Cubana de Naciones Unidas bloqueo de EE.UU

La Habana-. La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) reiteró sus denuncias sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas y recrudecido en medio de la pandemia de la COVID-19.

Rechazamos firmemente el acoso genocida de los gobiernos estadounidenses al país desde hace seis décadas, afirmó Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la ACNU, en un acto efectuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Mejor sin bloqueo, subrayó la funcionaria al intervenir en un encuentro con motivo del aniversario 75 de la organización, en la que confirmó su respaldo a la defensa de los derechos humanos de quienes habitan la nación caribeña y a escala internacional.

Alpidio Alonso Grau y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministros de Cultura y Educación, respectivamente, así como miembros de la ACNU, de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y jefes de programas de su sistema acreditados en La Habana, asistieron a la ceremonia conmemorativa.

Un grupo de intelectuales cubanos, incluidos Miguel Barnet Lanza y Abel Prieto Jiménez, recibieron reconocimientos por los 75 años de existencia de la entidad.

También se entregó el galardón post mortem a Eusebio Leal Spengler (1942-2020) por su intensa trayectoria en función de preservar el patrimonio material e inmaterial de la nación.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas surgió en La Habana el 30 de mayo de 1947 y constituye la primera asociación de su tipo creada en América Latina.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores ratificó recientemente que además de la existencia de una crisis multidimensional a nivel global en varios sectores, agravada por dos años de la pandemia de la COVID-19, Cuba enfrenta de forma adicional el incremento de la persecución norteamericana sin precedentes.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, dijo, semejante política causó al país pérdidas de tres mil 806,5 millones de dólares, una cifra que equivale al 49 por ciento superior a la reportada entre enero y julio de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*