La división entre los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos parece cavar hondo a medida que se acerca hoy el 30 de septiembre, fecha límite para un acuerdo de financiación del gobierno federal.
El enfrentamiento sobre el tema se agudizó entre los líderes de la Cámara Baja y la facción más conservadora, cuando sus demandas obligaron al presidente del órgano legislativo, Kevin McCarthy, a descartar una votación de procedimiento sobre una legislación para financiar el Departamento de Defensa.
La decisión de retrasar la votación se produjo un día después de que McCarthy ordenara abrir una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, una iniciativa que algunos observadores pensaron que podría apaciguar las exigencias de los conservadores después de semanas de presionar a favor de la pesquisa. Sin embargo, el anuncio de McCarthy lejos de ayudarlo a ganarse cierto apoyo ahora entre sus correligionarios de línea dura del Freedom Caucus respecto al tema de la financiación del gobierno, lo que subraya el difícil camino que queda por delante, recordó el diario The Hill.
El grupo se mantiene firme en su petición de recortes masivos de gastos como condición para cualquier sufragio.
Scott Perry, presidente del Freedom Caucus, advirtió que el juicio político y el gasto son dos temas separados.
“El impeachment (…) no tiene nada que ver con la deuda, el déficit, el gasto escandaloso, la inflación que está aplastando a las familias estadounidenses”, en opinión de Perry, quien enfatizó en que «esas son dos cuestiones distintas y deberían abordarse por separado».
El miércoles la Cámara tenía previsto votar sobre la norma para un proyecto de ley de asignaciones para el Pentágono, lo que habría iniciado la consideración de la medida.
Pero el liderazgo republicano descartó esos planes cuando los conservadores que presionaban por recortes de gasto más pronunciados se alinearon en contra de la votación de procedimiento, apuntó el periódico.
Al parecer, como consideraron algunos expertos, todo se complica para McCarthy tras una decisión de impeachment que apunta a no pocos dolores de cabeza.
La investigación de juicio político la liderarán los presidentes del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, James Comer, en coordinación con el del Comité Judicial del propio órgano legislativo, Jim Jordan, y el del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.
Lograr un acuerdo antes del 30 de septiembre evitaría el cierre parcial del gobierno federal.
Leave a Reply