La Habana.- A propósito del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, Cuba reitera hoy la denuncia a esos actos contra la humanidad, y en particular a los que ocurren actualmente contra el pueblo palestino.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en un mensaje en X recordó a los millones de personas en el mundo que han sido víctimas del genocidio.
En el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, recordamos a los millones de personas en el mundo que han sido víctimas de esos actos contra la humanidad.
Reiteramos la enérgica condena de… pic.twitter.com/sG9o0b8l04
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 9, 2025
Asimismo, reiteró la enérgica condena de Cuba a quienes han cometido y cometen esos crímenes.
Denunciamos en particular el genocidio que continúa cometiendo Israel contra el pueblo palestino, que desconoce los llamados internacionales a detener ese crimen, subrayó.
En septiembre pasado la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/79/328, la cual expresa preocupación por el hecho de que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, muchos miles de seres humanos inocentes siguen siendo víctimas del genocidio.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados determinó que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, basados en pesquisas sobre lo ocurrido en ese enclave desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.
De acuerdo con los expertos, al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.