TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Recuperan instalaciones de salud afectadas por lluvias en Granma

Jiguaní, Granma-. Con las huellas de la inundación aún visibles en las paredes del consultorio médico número tres, del Consejo Popular Jiguaní Sur, en este poblado, cabecera del municipio de igual nombre, el equipo básico de trabajo no descansa en las labores de recuperación.

Desde el propio amanecer posterior a la trágica madrugada donde las aguas llegaron casi al techo del local, galenos, enfermera y personal de apoyo asisten al pueblo, priorizan acciones de prevención contra enfermedades, y avanzan en la confección de historias clínicas y otros documentos que permitan volver a tener adecuadamente dispensarizados a sus pacientes.

Ubicada en la cabecera de una de las localidades más afectadas por las inundaciones e intensas lluvias que ocurrieron durante los primeros días del presente mes en el oriente del país, la institución presta servicios de atención primaria de salud a 981 personas.

El evento hidrometeorológico ocasionó la pérdida total del mobiliario y la documentación médica, mientras en la comunidad dejó a 92 familias en situación de vulnerabilidad, incluidas seis que perdieron todas sus pertenencias, detalló Marilín Suárez Rodríguez, especialista en Medicina General Integral.

Hasta el momento, dijo, no se han reportado casos de enfermedades diarreicas agudas u otras complicaciones, y siguen enfrascados en labores educativas a partir de audiencias sanitarias, charlas y pesquisa activa, con el incondicional aporte de estudiantes de Medicina.

Tras lo vivido – insólito al decir de la mayoría- ya somos de nuevo un consultorio, limpio y organizado, con medicamentos, muebles, luminarias y casi todo lo necesario para seguir trabajando, añadió.

La doctora Yelenis Elías Monte, directora de Salud Pública en Granma, informó que resultaron afectadas 45 de las mil 133 instalaciones del sistema sanitario del territorio, con mayor impacto en los municipios de Yara, Jiguaní y Niquero.

Agregó que actualmente están recuperadas 43, y solo se mantiene sin funcionar el hogar materno de la comunidad de Veguita (Yara), pues el derrumbe parcial de una cerca perimetral no dificulta la atención a los pacientes de la casa de abuelos José Reyes Arencibia, de Jiguaní.

Unido a las labores de recuperación y asistencia a los asentamientos con mayores daños, el territorio exhibe un cuadro higiénico-epidemiológico estable y avanza en otros importantes procesos, como la aplicación del tercer refuerzo de la vacunación anti-COVID-19, que hasta el pasado día 22 llegó al 68,9 por ciento de los previstos para inmunizar entre grupos de riesgo priorizados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*