Reconocen en Italia efectividad de vacunas cubanas contra la Covid-19

Roma-. La vacuna cubana Soberana 02 es más eficaz y segura contra la Covid-19 que las utilizadas en Italia y otras naciones occidentales, pero es subestimada y se obstaculiza su importación, aseguró hoy un reporte.

Un análisis publicado este viernes en el sitio digital italiano Newsmondo, firmado por la investigadora Francesca Leoci, hace referencia a la calidad de este fármaco, junto a Soberana Plus y Abdala, mientras Soberana 01 y Mambisa son candidatos.

Leoci refiere que un reciente informe de Naciones Unidas titulado Covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidades y oportunidades, definió a Cuba como el mejor productor de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la región, y destacó que ese país usó la vacuna Soberana 02 en su población antes que la mayoría de los países más desarrollados.

Por otra parte la publicación especializada británica The Lancet significó desde mediados de 2021 que Soberana 02 es eficaz y segura contra la Covid-19, «incluso más que las utilizadas en Occidente», agregó la nota.

En febrero de 2022 la cadena de televisión italiana Rai 3 emitió desde La Habana un reportaje de una hora y 20 minutos de duración, en el cual destacó la eficacia y seguridad de Soberana 02, desarrollada en ese país por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Ese material audiovisual, divulgado también en la página oficial de la Agencia Italiana para el Comercio y las Inversiones (ITA) resaltó entre otros aspectos su efectiva aplicación a 1,6 millones de niños en la isla.

También refirió el hecho de que con la administración de ese fármaco y de Abdala, Cuba se ubicaba como el segundo país a nivel mundial en cuanto al porciento de población inmunizada.

Al cierre del 11 de enero de 2023, suman en ese país 42 millones 868 mil 362 las dosis administradas de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, mientras que 10 millones 720 mil 997 personas recibieron una dosis, nueve millones 443 mil 138 la segunda, y están vacunados con la tercera nueve millones 144 mil 44 de los 11,2 millones de habitantes de la isla.

En abril de 2022 se conoció sobre la firma de un memorando entre el IFV y la empresa italiana Adienne Pharma & Biotech, suscrito también por la Agencia para el Intercambio económico y cultural con Cuba (Aicec), para formular y envasar esa vacuna cubana en este país europeo.

El director general del IFV, Vicente Vérez, expresó entonces en declaraciones divulgadas por diversos medios informativos que el propósito del acuerdo era posibilitar la entrada de este fármaco en Europa o, incluso, en América del Norte y que la intención es, en una segunda fase, evaluar su completa elaboración en esa empresa italiana.

En agosto del pasado año trascendió que la compañía italiana evaluaba el comienzo de la producción del inmunógeno, que pasará a formar parte de un mecanismo de cooperación sanitaria internacional y se exportará a otros países, agrega la fuente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*