Reconocen a Venezuela ante diálogo de Gobierno colombiano y ELN

Caracas-. La integrante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Consuelo Tapia destacó hoy aquí el sentido de la responsabilidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia.

Él está consciente del impacto que tiene esta mesa de conversaciones para mi país, la República Bolivariana y en toda la región latinoamericana, señaló en declaraciones divulgadas por la Agencia Venezolana de Noticias.

Tapia significó que la participación venezolana como garante constituye una garantía para la solución de los conflictos internos en la nación neogranadina.

Las delegaciones del Ejecutivo colombiano y el ELN reiniciaron esta semana en Caracas, después de cuatro años, las conversaciones del proceso que conduzca a la búsqueda de la paz en la nación vecina.

Apuntó que la llegada de Gustavo Petro al poder en agosto último, con una visión política diferente a las anteriores, y la tradición de Venezuela por consolidar la armonía allí, constituye una importante garantía camino a la paz interna de Colombia.

Al referirse a Caracas como sede para el reinicio de las negociaciones, Tapia reconoció el beneficio geográfico de estar cerca, lo cual garantiza que los actores involucrados puedan acceder con mayor facilidad a las jornadas de diálogo.

Comentó que en esta semana, los dialogantes analizan la agenda del proceso anterior sellado en 2019, a fin de ajustarla al contexto actual, y aunque ya era pertinente se necesitaba revisarla ante la incorporación de nuevos actores en el proceso.

La miembro del ELN puntualizó que la agenda dispone de seis puntos con el enfoque principal en la participación de la sociedad colombiana, asunto clave promovido por Petro, quien demanda la incorporación al diálogo de todas las diversidades colombianas, adujo.

Añadió que la guerrilla también realizó esfuerzos en ese sentido para asegurar la representatividad de todos sus frentes, además de la sociedad civil, y mencionó el antecedente de una consulta pública realizada en años anteriores acerca de cómo quiere la población participar en este proceso.

Tapia exaltó los vínculos de lucha de los pueblos venezolano y colombiano ante el injerencismo imperial de Estados Unidos y llamó a luchar unidos para hacer de Colombia, Venezuela y de Latinoamérica una potencia de paz y armonía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*