El acto provincial de Granma por el 329 Aniversario de la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) inició con un emotivo homenaje: un minuto de silencio en memoria del joven bombero granmense Reidier Manuel Correa Aguilar, quien perdió la vida durante el incendio en la base de súper tanqueros de Matanzas.
En el Comando Provincial de Bayamo, se reconoció el mérito, fidelidad, vocación humanista e integridad de combatientes del Cuerpo de Bomberos y del Grupo de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja en Granma, estos efectivos participaron en más de 600 acciones y rescataron a 8 mil 500 personas tras la crecida impetuosa de las aguas ocasionada por el huracán Melissa.
La teniente coronel Margarita Figueredo Valera, Jefa de Cuadros, Personal y Preparación de la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior, dio lectura a la orden de estímulo del jefe del MININT en Granma, que otorgó la Condición de Elogio a la Virtud y la distinción Servicio Distinguido a un grupo de combatientes y rescatistas por el cumplimiento de sus misiones en circunstancias tan difíciles.
Durante el acto, se leyó un mensaje de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudelkis Ortiz Barceló, quien destacó el valor de este colectivo que respondió con elevado desinterés y arrojo ante la adversidad.
Por su parte, el teniente coronel Orestes López Álvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos en Granma, subrayó el crecimiento profesional de estos combatientes al enfrentar la catástrofe.
La Jefatura del Ministerio del Interior en Granma también transmitió un mensaje con motivo del Día del Bombero, rubricado por el coronel Yosbel Marañón González. En el texto, se destacó que los bomberos granmenses enfrentaron los peligros guiados por el concepto solidario legado por el Comandante en Jefe. “Al rescatar a un niño, un desvalido, una embarazada, un anciano o sofocar un incendio, encuentran su mayor orgullo y satisfacción”, se leyó.
En las palabras centrales del acto, Eddie Galán Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció la responsabilidad y la voluntad de ayudar al pueblo en las difíciles circunstancias durante el enfrentamiento al evento meteorológico y a las inundaciones posteriores.
Presidieron la actividad, además del, Galán Jiménez; Vladimir Regueiro Ale, Ministro de Finanzas y Precios y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en Granma.