TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Recibe presidente de Namibia a su homólogo de Cuba

La Habana-. El presidente de Namibia, Hage Geingob, recibió hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la capitalina Casa de Estado para sostener conversaciones oficiale, informó la agencia de noticias Prensa Latin en un despacho fehado en Windhoeks.

Al recibirlo hoy en la Casa de Estado, el mandatario namibio escribió en la red X (anteriormente Twitter), “nuestra casa es tu casa. En Namibia consideramos a los cubanos como nuestros hermanos y hermanas”.

Durante las conversaciones Geingob recordó los lazos históricos que unen a ambos pueblos, y resaltó la actual cooperación de especialistas cubanos en Namibia en áreas como la medicina, entre otras.

Asimismo, denunció el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que impide incluso la compra por parte de Cuba de insumos médicos en el mercado norteamericano.

¿Qué crimen ha cometido Cuba para ser sancionada de esa manera?, se preguntó Geingob.

De su lado, el presidente cubano resaltó que la visita tiene una especial significación, entre otras razones porque la actual generación de dirigentes cubanos se autodefine como de continuidad de la Revolución, y en ello se incluye la solidaridad con nuestros hermanos, incluyendo el fortalecimiento de nuestra amistad con Namibia, su gobierno y su pueblo.

Díaz-Canel ratificó asimismo la voluntad de proseguir y fortalecer la cooperación con esta nación africana, y aumentarla en las esferas de la construcción, informática (incluida la inteligencia artificial, la robótica, y seguridad informática), y también en cultura y deportes, si Namibia lo necesita.

RELACIONADO

En su intervención, recordó como de tierras africanas, namibias, fueron arrancados sus hijas e hijos por los colonialistas para llevarlos a las tierras cubanas y convertiros en esclavos.

Esos esclavos, agregó, lucharon por su libertad, incorporándose a las luchas por la libertad de Cuba.

Dejaron de ser esclavos luchando por Cuba, y le aportaron a la nacionalidad cubana sus cultura, creencias, sentimientos, sus colores y su rebeldía y valentía.

Ahora, cuando el presidente Geingob reconocía a los internacionalistas cubanos que lucharon en Angola junto a los luchadores de la Swapo, podemos decir que ese valor ustedes nos lo dieron, resaltó el Presidente.

Por eso Fidel Castro decía que los cubanos somos latinoafricanos.

Estamos orgullosos de ser mestizos, y cuando vinimos a estas tierras, según dijo Fidel, vinimos a saldar nuestra deuda con África.

Luego de la independencia de Namibia, prosiguió, han sido más de 30 años de colaboración permanente en los cuales hemos desarrollado proyectos en beneficio de los pueblos.

Ahora, enfatizó Díaz-Canel, ratificamos nuestra expresa voluntad de que esos sentimientos sean llevados también a las nuevas generaciones de cubanos y namibios, y que nunca se pierda la memoria histórica, a la cual ustedes han sido muy leales.

El mandatario cubano también agradeció la postura de Namibia en denuncia del bloqueo, su actitud de promotores de la iniciativa para que en la Unión Africana todos los años se aprueben resoluciones contra él, y el voto enérgico en la asamblea general de la ONU por la resolución contra esa medida de los Estados Unidos.

En el encuentro oficial, Díaz-Canel cursó a Geingob una invitación para realizar una visita oficial a Cuba.

También propuso que este año, en la sexta reunión bilateral de cooperación, incrementar la jerarquía de ese mecanismo de cooperación, e implementar la comisión intergubernamental, así como aumentar colaboración entre el Partido Comunista de Cuba y la Swapo en temas de superación.

Finalmente, expresó su deseo que para la venidera cumbre del G77 y China sobre ciencia y tecnología, a realizarse en septiembre en La Habana, África esté bien representada, y en particular “Namibia por el liderazgo que ustedes tienen en la región”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*