Hanoi-. El estable desarrollo y los sólidos resultados de la colaboración alcanzados en los últimos años en materia judicial por Vietnam y Cuba fue resaltado hoy en esta capital por el viceministro de Justicia, Nguyen Khanh Ngoc.
Aun cuando la cooperación bilateral en esta esfera se inició con cierto retraso respecto a otras áreas, de 2021 a la fecha son numerosos los intercambios de delegaciones de alto nivel y los encuentros, presenciales o mediante videoconferencias, realizados, enfatizó.
Khanh Ngoc hizo la valoración en la ceremonia de entrega de la medalla por la contribución al sector judicial al embajador cubano aquí, Orlando Hernández, y al segundo jefe de la misión estatal, Joy Puentes, a quienes agradeció todos los esfuerzos desplegados en función de fortalecer la colaboración interministerial.
Valoramos altamente los procesos de reforma jurídica en marcha en nuestros países y que abren muchas posibilidades de cooperación para futuras etapas, señaló el viceministro y aludió a la elaboración de una propuesta de proyecto de asistencia técnica del Ministerio de Justicia vietnamita a su par cubano.
En Vietnam cuando se habla de Cuba se hace con respeto y admiración, y cuando se brinda apoyo lo hacemos desde lo más profundo del corazón, subrayó.
El respaldo ofrecido por el Ministerio de Justicia de Vietnam a su contraparte cubana “ha sido sumamente importante y decisivo”, manifestó por su parte el embajador Orlando Hernández en sus palabras de agradecimiento por la condecoración.
Para dos países hermanos de sangre y lucha la colaboración judicial tiene mucho valor y en ese sentido los avances institucionales son notables, opinó el diplomático antes de reiterar la importancia del intercambio de experiencias, estudiar lo que hace el otro y aplicar aquello que pueda resultar de utilidad al ordenamiento jurídico.
Hernández remarcó además el hecho que la disposición ministerial en virtud de la cual fueron concedidas estos galardones se firmara el 26 de julio último, una fecha particularmente significativa para los cubanos, que lo festejan como el Día de la Rebeldía Nacional.
Por otra parte, y en fecha reciente, el Ministerio de la Construcción de Vietnam entregó a la consejera Económica y Comercial de la embajada de Cuba aquí, Irmina Perojo, la Medalla por la Causa de la Construcción, por sus muchas contribuciones al fomento de la cooperación en el marco del Comité Intergubernamental Vietnam-Cuba.
Al imponerle la condecoración el viceministro del sector Nguyen Tuong Van reconoció y agradeció los importantes aportes hechos en los últimos cinco años por Perojo, en particular en el desarrollo de nuevos proyectos y la inversión en producción de materiales de construcción y en infraestructura de parques industriales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Leave a Reply