Trabajadores de la Empresa Eléctricas de Granma realizan diversas medidas preventivas ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, con especial atención a los parques solares fotovoltaicos.
Geider Mompié Rodríguez, director general de la entidad, detalló que entre las acciones para minimizar el impacto del fenómeno figuran la identificación y evaluación de riesgos en la infraestructura de las líneas eléctricas, como postes deteriorados o transformadores inestables, así como la actualización de los planes de contingencia en todas las Unidades Empresariales de Base.
De igual manera a través de la publicación en Facebook subrayó que cada UEB cuenta con un plan actualizado que especifica las acciones a seguir en las distintas etapas del evento meteorológico, desde la prevención hasta la recuperación.
Además, se ha verificado la disponibilidad de recursos materiales, transporte, combustible y herramientas necesarias para la restauración del servicio tras el paso del fenómeno, así como la intensificación de las tareas de poda en áreas críticas, con el fin de reducir riesgos potenciales, refirió.
En cuanto a los parques solares, Mompié Rodríguez destacó que entre las medidas implementadas se encuentran la instalación de estructuras anticiclónicas, el uso de eslingas para asegurar los paneles y la limpieza de drenajes para evitar inundaciones.
Según la publicación de la Empresa Eléctrica de Granma, se han reforzado mecánicamente las patas de las mesas que sostienen los paneles, mediante la colocación de pernos de seguridad, una acción que no estaba prevista en el diseño original pero que se ha incorporado como medida preventiva.
Geider Mompié Rodríguez, director general de la entidad destacó que también se prepara para recibir apoyo de otras provincias, si fuera necesario, coordinando aspectos logísticos como avituallamiento, hospedaje y alimentación para las brigadas de refuerzo.