La Habana-. Con muchos desafíos a superar y las tensiones del contexto actual, el país está listo para iniciar el próximo 2 de septiembre el curso escolar 2024-2025, afirmó hoy, en está capital, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación (Mined).
La titular del sector expresó en conferencia de prensa su convicción de iniciar el nuevo período lectivo a todos los niveles en la fecha prevista con las condiciones creadas, lo cual ha sido posible gracias al despliegue extraordinario para completar los aseguramientos de los recursos básicos en la medida de lo posible.
Acotó que pese a las dificultades existentes se han dado las respuestas alternativas y metodológicas necesarias para que más de un millón 600 mil estudiantes regresen a las aulas en más de mil centros docentes que garantizan el derecho de los cubanos al acceso a la educación gratuita y universal.
La gran fiesta que supone el inicio del curso escolar en el país tendrá lugar en diferentes puntos de la geografía nacional y su epicentro será frente al Conjunto Monumental Ernesto Che Guevara en Santa Clara, con una gran muestra de civismo y cubanía y mayor participación popular que en ocasiones anteriores, precisó.
Barreto Trujillo enfatizó en el trabajo realizado para el completamiento y la estabilidad en la cobertura docente donde destaca la implementación de la Resolución 10, que actualiza el procedimiento para el pago de la sobrecarga docente y por antigüedad, lo cual ha posibilitado la reincorporación de más de 12 mil maestros, aunque persisten necesidades en algunos territorios para lo cual se aplican alternativas.
Sobre la logística, refirió que ya se encuentran los textos actualizados que serán entregados a un grupo de grados como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, así como las libretas y lápices con la norma ajustada entre otros materiales, incluyendo los necesarios para la vida en centros internos.
Ahondó que por tercer año consecutivo no se logró asegurar el uniforme a todos los grados del Sistema General de Enseñanza, sólo a Preescolar y otros grados iniciales así como quinto grado, por lo cual corresponde a los docentes ocuparse educativamente de buscar austeridad y la mayor uniformidad posible en los casos que así lo requieran, así como la opción de usar prendas del modelo anterior.
De acuerdo a las dinámicas demográficas, señaló que se registra un nivel similar de matrículas con respecto al período anterior, donde todavía no se sienten fenómenos como el decrecimiento poblacional y la reducción de la natalidad.
Subrayó que se labora además en el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, la prevención de problemáticas sociales, la atención a familias en situación de vulnerabilidad y el programa complementario para la enseñanza del idioma inglés, entre otras aristas.
Como principal fortaleza del ramo, destacó el compromiso y valor del capital humano de asumir la tarea cotidiana con responsabilidad y dedicación, incluso en instituciones que se mantuvieron activas durante todo agosto para adelantar planes de mantenimiento y otras acciones, por lo cual consideró que corresponde a la estructura del Mined identificar esas particularidades y dirigir los esfuerzos en función de generalizarlas.
Afrontamos esta nueva página con las motivaciones adicionales de los aniversarios 130 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y 65 de la conversión de los cuarteles militares en escuelas por la Revolución y la participación de Cuba en un Estudio Regional Comparativo que se realizará en el mes de mayo del próximo año, agregó.
El Mined es el organismo encargado de organizar y dirigir el sistema educativo en el país y tiene entre sus facultades aprobar los planes de estudio, asesorar, supervisar y controlar sistemáticamente la calidad del proceso docente, así como la formación en las Instituciones Superiores Pedagógicas.
Leave a Reply