La anemia infecciosa equina es la enfermedad de origen viral más importante que afecta a los equinos en Cuba.
Este padecimiento no tiene tratamiento conocido y culmina en la muerte del animal, aseguró el Ministerio de Agricultura (Minag) en su sitio web.
Asimismo, se transmite por tabanídos (es una familia de insectos dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, solo tienen dos alas funcionales, las anteriores), y la incorrecta manipulación de instrumental médico contaminado con sangre de animales afectados.
Su transmisión se agudiza en la época lluviosa, cuando proliferan los mosquitos.
El Minag recomienda que, ante la sospecha de la enfermedad en los equinos, se debe informar al Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológico de las direcciones de Sanidad Animal y el Centro Nacional de Sanidad Animal.
Resalta la necesidad de la capacitación de personal técnico, dueños y trabajadores relacionados con la crianza equina.
También indica, como medida, efectuar solamente traslados de caballos entre zonas de iguales categorías, como establece la zonificación para la enfermedad, y prohibir la entrada de animales ajenos a nuestras crianzas, sin certificación veterinaria, que avalen la misma condición epizootiología de la unidad receptora.
Los équidos deben ser sometidos a baños acaricidas para el control de garrapatas y moscas hematófagas y, de no poseer suficientes agujas hipodérmicas, en caso de aplicarse tratamientos parenterales o extracciones de sangre, puede usarse la ebullición como método de esterilización.
Ante estas situaciones es importante mantener el control del cordón sanitario de la unidad, que incluye a todos los trabajadores y los equinos hasta un kilómetro.
Leave a Reply