Putin: Rusia está lista para ayudar a los países en desarrollo más pobres

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los rusos en el Día de los Trabajadores de la Agricultura y la Industria Procesadora, enfatizando que el potencial exportador de Rusia se fortalece y está listo para ayudar a las naciones en desarrollo.

“Estamos cubriendo plenamente la demanda básica interna de productos básicos y esenciales, brindando seguridad alimentaria confiable. Además, estamos aumentando nuestro potencial de exportación y –me gustaría enfatizar– estamos listos para hacer nuestra contribución para superar los retos alimentarios globales y otorgar la asistencia necesaria a las naciones en desarrollo más pobres”, declaró Putin en un comunicado este domingo.

El presidente de la Federación de Rusia reconoció que trabajar bajo la presión de las sanciones de Occidente plantea nuevos retos, pero afirmó que todos los temas que tengan que ver con la agricultura serán atendidos con el apoyo del Estado.

“La agricultura, un sector clave en la economía rusa, muestra resultados fuertes y convincentes año con año. De esta forma, este año esperamos un récord en la cosecha de granos –cerca de 150.000.000 de toneladas, incluido 100.000.000 de toneladas de trigo”, aseveró Putin, al tiempo que anunció que la producción también está al alza.

Los países de la Unión Europea (UE), en alianza con Estados Unidos, han incrementado las sanciones para presionar a Rusia desde el inicio de la operación especial en Ucrania. Las afectaciones a las cadenas de suministros han incrementado los precios de los combustibles y la comida en diferentes partes del mundo, llevando a un récord los niveles de inflación y causando que el costo de vida se dispare.

El 22 de julio pasado, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo negociado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proveer un corredor marítimo humanitario para los barcos que exportan granos y fertilizantes desde los puertos del Mar Negro. El Centro Conjunto de Coordinación (CCC) con sede en Estambul se creó para monitorear la implementación de esta iniciativa, así como para asegurarse de que las cargas de los navíos no transporten bienes y personal no autorizados.

Desde la firma del acuerdo, el 28% de los barcos de grano que salen de Ucrania ha llegado a países de escasos recursos y 44% a países desarrollados, de acuerdo con el reporte de septiembre del CCC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*