TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Prófugos de la justicia 18 represores chilenos

Santiago de Chile-. Un total de 18 condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Chile están hoy prófugos de la justicia, entre ellos, asesinos del cantautor Víctor Jara y del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

La información publicada aquí fue dada a conocer por el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en derechos humanos, que se creó en 2008 con el objetivo de dar continuidad a cientos de causas desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Entre quienes huyeron de la justicia se encuentran antiguos militares, carabineros, funcionarios de la Armada y civiles que operaban en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También hay miembros de la Central Nacional de Informaciones, la inteligencia naval y el Comando Conjunto.

Uno de los prófugos es Nelson Hasse, exoficial condenado a 25 años de prisión por los secuestros y homicidios calificados de Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.

También está el exoficial del ejército Iván Figueroa, sancionado a 20 años de cárcel en su grado máximo por el asesinato del joven Rodrigo Rojas De Negri y por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Ambos jóvenes fueron capturados por una patrulla del ejército, rociados con un líquido inflamable y quemados vivos en 1986, en lo que pasó a la historia como el Caso Quemado.

Durante un reciente acto, Verónica De Negri, la madre de Rodrigo, saludó el que por fin en enero último se haya hecho justicia y fueran condenados los 10 responsables del crimen, aunque lamentó que todavía uno de ellos esté prófugo.

En el listado figuran también el exoficial de la DINA Federico Chaigneau y el exmilitar René Riveros, sentenciados a 18 años por el secuestro de dos personas y el asesinato de otras cinco durante la denominada Operación Cóndor.

La nómina incluye a responsables por los casos conocidos como La Caravana de la Muerte, un grupo militar que recorrió todo el país y mató a 93 personas, el Episodio Mulchén y los secuestros en la comuna de Santa Bárbara, entre otros, precisó en su página digital el medio El Desconcierto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*