La Paz-. En la semana que concluye, el viceministro de Planificación y Desarrollo de Bolivia, Freddy Velásquez, calificó de acierto del Gobierno del Proceso de Cambio el fomento de un programa de usos pacíficos de la energía nuclear.
Destacó Velásquez que el cumplimiento de altos estándares en la gestión de calidad del Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) dependiente de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), permitió que este viernes esa instalación recibiera el Certificado ISO 9001: 2015.
“La obtención del certificado ISO 9001 marca un paso fundamental hacia la consolidación de un sistema de gestión de calidad sólido y alineado con los más altos estándares internacionales”, sostuvo el viceministro en entrevista concedida a Prensa Latina,
El CMI es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), y es la primera instalación boliviana en aplicar con fines pacíficos las radiaciones gamma en esferas como la salud, la agricultura y pronto lo hará en función de las exportaciones.
Consideró el vicetitular que desarrollar esta esfera de la ciencia y la tecnología permite a los países denominados subdesarrollados avanzar y buscar la soberanía desde este punto de vista.
Añadió que, en el caso de Bolivia, con el programa que impulsa la ABEN se avanza hacia la soberanía en el campo de la ciencia y la tecnología, y se coloca al país a la vanguardia en la región.
Enfatizó Velásquez en que esa política debe ser un asunto de Estado, al margen de que gobierne la izquierda o la derecha, pues se debe impulsar esa soberanía tecnológica y científica.
Jiménez, por su parte, comentó a esta agencia de noticias que el uso pacífico de la energía nuclear ya aporta resultados tangibles para el país andino amazónico.
“Hemos ido avanzando no solo en la formación de recursos humanos, en la construcción de infraestructuras, en el montaje del equipamiento y en la promoción de esta tecnología, que por primera vez se aplica en nuestro país”, aseguró en entrevista con Prensa Latina.
Informó que se registran avances en la aplicación de esta tecnología con altos estándares de calidad, como lo demuestra el otorgamiento del Certificado ISO 9001: 2015 al CMI.
“Este logro en el campo de la calidad da más certeza en la aplicación de una tecnología nueva en beneficio de nuestro país, de los diferentes productores y beneficiarios en general”, dijo.
“Las normas ISO -destacó la directora-, son muy reconocidas, nos dan los parámetros internacionales que se van a requerir para las posibilidades de exportación de alimentos, como figura en las proyecciones de este CMI».
Añadió que este resultado demuestra que se hizo un buen trabajo y fue una decisión totalmente acertada del Gobierno del Proceso de Cambio incorporar esta tecnología tanto para el área médica como la agricultura, dando posibilidades a los productores bolivianos no solo de garantizar la seguridad alimentaria del país, sino también de exportar.
“Hemos estado trabajando durante un período importante en colaboración con asesoría de Ecuador dentro de la cooperación Sur-Sur, y esto ha permitido no solo que introdujéramos la técnica del insecto estéril (TIE) mediante radiaciones”, subrayó.
Indicó Jiménez que esta labor ha dado lugar a que no solo se introdujera esta tecnología, sino que también ya se trabaja con el área de salud y sus instituciones especializadas para enfrentar enfermedades como el dengue.
“De hecho, informó, ya soltamos machos esterilizados del mosquito Aedes Aegipty en ciertas zonas de Santa Cruz, un departamento tropical, donde existe la mayor cantidad de plagas que transmiten esta enfermedad, para definir cómo nos va a resultar este proyecto piloto e ir ampliando su desarrollo a todo el territorio nacional”.
Describió la directora que la ABEN trabaja junto a cinco instituciones articuladas para llevar adelante este proceso al que calificó de importante para el sistema de sanitario boliviano, pue mediante la TIE se podrá reducir la población de mosquitos.