Tras un año tan tenso como el pasado 2022, en el que se vieron comprometidos los planes de la industria nacional de los materiales de la construcción existiendo una contracción importante de sus niveles de actividad, en este 2023 se prevé una mejoría en gran parte de sus renglones productivos y un incremento en los volúmenes obtenidos respecto al calendario precedente.
Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero del Grupo Industrial de la producción de materiales de Geicon, explicó en la Mesa Redonda que a pesar de la difícil situación internacional y nacional, «si uno revisa las producciones físicas en los cinco primeros meses de este año con respecto a igual periodo de 2022, en todos los surtidos se ha crecido, aunque todavía no se alcanzan los resultados esperados, a raíz de la situación energética».
Agregó que el plan 2023 está concebido con una relativa pero limitada estabilidad energética que prevé un incremento en sus producciones respecto al real obtenido en 2022, aunque inferiores a las capacidades tecnológicas instaladas.
El directivo informó, además, que aun cuando resulta insuficiente para satisfacer la demanda del país, en el presente año se continúa un proceso de recuperación de la producción de la cerámica roja: bloques aligerados, ladrillos y rasillas.
Asimismo, dijo que se crean las bases para el incremento de la producción de adocretos de hormigón, como una solución para la pavimentación de vías, aceras y urbanizaciones.
«Todo este esfuerzo de ir recuperando las capacidades productivas va a tener un impacto directo en nuestra población, que es el encargo social de la organización, con las ventas de estos productos al Mincin», subrayó.
Ramírez Vigaud anunció también que para 2023 está previsto un crecimiento importante en todos los surtidos del programa de ventas del Mincin, «significando que aún siguen siendo insuficientes para la demanda siempre creciente de la población», aclaró.
El vicepresidente primero de la OSDE Geicon destacó que la industria de materiales de la construcción está insertada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el año 2030, en el Macro Programa interinstitucional de transformación productiva e inserción internacional.
Leave a Reply