TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente iraní parte a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, partió este martes de Teherán rumbo a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en medio de las tensiones entre el país persa y occidente por la inminente restauración de las sanciones internacionales por su programa nuclear.

Pezeshkian, destacó que reafirmará la postura del país, fundamentada en la paz y la justicia, ante la Asamblea General de la ONU.

“En este viaje, haré pública mi postura basada en principios de paz, justicia, derechos y humanidad. Si las condiciones lo permiten, dialogaré con los líderes de diferentes países. Además, mantendré conversaciones con los iraníes y expertos presentes en el evento”.

“Participar en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una buena oportunidad para expresar las posturas y opiniones de la República Islámica de Irán”, afirmó el mandatario iraní a medios locales antes de partir a Nueva York.

El mandatario iraní aseguró que su Gobierno actuará con arrogancia contra quienes quieran destruir o sembrar malicia, en referencia a Alemania, Francia y Reino Unido y sus demandas a Irán para que deseche su programa nuclear.

El viaje del presidente iraní a Nueva York se produce en medio del inminente restablecimiento de las sanciones de la ONU contra Irán, levantadas tras el acuerdo nuclear de 2015, después de que Francia, Alemania y Reino Unido activaran, a finales de agosto, el mecanismo de restauración automática de las medidas punitivas.

RECOMENDAMOS LEER |  ONU expresa preocupación por millones de desplazados en el mundo

Las sanciones entrarán en vigor el 28 de septiembre si las partes no alcanzan un entendimiento en los próximos días.

Se espera que Irán y los tres países europeos se reúnan esta semana en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Este es un momento decisivo: cooperación o confrontación. Las amenazas no funcionan, el respeto sí. La diplomacia es el único camino. Espero que lo encontremos. De lo contrario, Irán tomará las medidas necesarias”, afirmó el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a su llegada a Nueva York el lunes.

En la víspera de su viaje a la ciudad estadounidense, el presidente iraní se reunió con el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei.