
Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy prepararse férreamente para enfrentar “lo que venga, cuándo venga y cómo venga”.
A través de su cuenta en Telegram, el jefe de Estado resumió aspectos de su rueda de prensa de la víspera en la cual ratificó que la República Bolivariana no acatará guerra psicológica, chantajes ni amenazas por parte de Estados Unidos.
“¡Tenemos que prepararnos férreamente para enfrentar lo que venga, cuándo venga y cómo venga!, subrayó el mandatario en la red social al ratificar que “somos gente de palabra, diálogo y de paz, pero no cederemos ante la guerra psicológica, el chantaje o a las amenazas”.
Maduro afirmó que tras cinco semanas de agresión “algunos medios titulan que la tensión con Estados Unidos y el Caribe aumenta” y preguntó qué hacer frente a ocho buques y un submarino nuclear apuntando a Venezuela.
“¡Defendernos legítimamente!”, aseguró, además de unir y empoderar al pueblo venezolano.
El gobernante dijo tener la seguridad absoluta de que” garantizaremos la soberanía y preservaremos la paz”.
Al referirse al supuesto ataque por Estados Unidos a una embarcación en el mar Caribe con once tripulantes y cargada de drogas -como informó Washington días atrás y mostrado en un vídeo, Maduro refirió que “requiere una investigación inmediata al más alto nivel por parte de la Casa Blanca”.
Subrayó al respecto que ambos países poseen la “experiencia necesaria en la intercepción de contrabandistas para poder discernir la verdad de lo ocurrido”.
Sobre la intercepción de la embarcación pesquera venezolana Carmen Rosa por 18 marines fuertemente armados, el Presidente explicó que los pescadores fueron secuestrados por ocho horas en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
“Esto es un bochorno, es un bochorno para la comunidad internacional, es un bochorno para el honor militar de las fuerzas militares estadounidenses”, indicó.
El dignatario bolivariano afirmó tener la certeza que los estadounidenses estaban “buscando un incidente militar” y reveló otras acciones provocadoras del país norteño como el sobrevuelo de un helicóptero al norte de la isla de La Orchila, que cada vez que “se levanta, nosotros lo vemos”.
Refirió que Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el ejercicio pleno de la soberanía, “no ha caído en provocaciones ni vamos a caer en provocaciones”.
En otro orden, reveló que propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrar una conferencia especial por la soberanía y la paz en el Caribe, para lo cual envió una comunicación con carácter urgente al presidente colombiano Gustavo Petro.
Anunció el envío de una carta a varios de sus homólogos latinoamericanos con la propuesta y dijo esperar la iniciativa “tome cuerpo, camino preventivo y a tiempo detengamos una gran guerra en el Caribe y en Sudamérica”.