Presidente de Cuba pondera beneficios de economía circular

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó los beneficios que puede aportar la economía circular al país, en aras de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, informaron hoy medios locales.

Durante un reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación, efectuado en esta capital, el mandatario indicó que este es un tema necesario y estratégico para la isla, además requiere de una transformación cultural.

Los especialistas coincidieron en que la economía circular es fundamental para la isla por sus condiciones naturales, las cuales podrían ser utilizadas de forma más sensata , ante los efectos que sufre el medio ambiente a consecuencia del cambio climático.

De acuerdo con el portal de la Presidencia, señalaron además que resulta esencial «concatenar los desechos de los procesos productivos, en aras de que problemas como el de la contaminación se troquen en nuevas soluciones».

El mandatario insistió en la necesidad de crear la estrategia nacional de economía circular que contenga normas legales, políticas, temas de capacitación entre otros aspectos.

«Debemos lograr que todos pensemos en Economía Circular tanto el sistema empresarial como en los municipios, lo que nos permitirá encadenar procesos para llegar a nuevos productos, la transformación de procesos y a innovaciones productivas», acotó el dignatario.

Expertos apuntaron que en este ámbito también es esencial el espacio doméstico; la ciudadanía debe aprender a discernir qué parte de sus desechos pueden ser reutilizados como materia prima.

También resaltaron la necesidad de lograr una integración en todos los sectores de la sociedad

La economía circular trata de que los productos, componentes y materias mantengan su valor máximo en todo momento; preserva y mejora el capital natural, optimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*