TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente de Cuba lamenta muerte de popular cantautor Paulo FG

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó hoy la muerte del popular cantautor de la isla Pablo Fernández Gallo, en un accidente automovilístico en el Malecón capitalino.

Tras la confirmación del deceso a los 63 años de edad de Paulo FG, el mandatario expresó en su perfil de X su pesar por el lamentable suceso.

“Nuestras sentidas condolencias a familiares, amigos y al pueblo de Cuba, que lo privilegió, junto a otros grandes artistas, como uno de sus favoritos. Sus creaciones e interpretaciones son parte insoslayable del patrimonio musical cubano”, escribió.

De acuerdo con imágenes que circulan en Facebook, el auto del artista colisionó con un ómnibus en la intersección de Calle 12 y Malecón en el residencial barrio habanero del Vedado.

Paulo Fernández Gallo representa la expresividad del cubano, fusionando varias corrientes como el rock, la balada, el jazz y el son, logrando una mezcla llena de textos novedosos, improvisaciones que rayan en el deslumbramiento de la cubanía musical, indica el sitio cubano Ecured.

Señala además que su música incluye una fabulosa mezcla de raíces populares, creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre sugerente.

Paulo FG nació el 11 de enero de 1962 en La Habana, y en su niñez tuvo la influencia artística de su madre, Cary Gall, quien fue poetiza, escritora e instructora de arte.

RECOMENDAMOS LEER |  La cantante Ivette Cepeda presentará su disco “País” en Santiago de Cuba y Bayamo

A los 18 años comenzó a recibir clases de clarinete en el Conservatorio de música Ignacio Cervantes. Su voz llamó la atención de sus maestros y se cambió a la especialidad de canto, de la mano de Luis Carbonell, gran intérprete, conocido como el acuarelista de la música antillana.

En los cabarets Parisien, del Hotel Nacional; y del Salón Rojo, del Hotel Capri, de la capital; lo descubre el reconocido director de orquesta Adalberto Álvarez y pasa a integrar su agrupación, con la cual tuvo un amplio recorrido artístico.

Fue uno de los fundadores de la orquesta Dan Den, dirigida por Juan Carlos Alfonso, agrupación que en su primer año de lanzamiento arrasó con todos los premios nacionales de las encuestas de popularidad en las listas de éxito.

Juntos hicieron famosos los temas “El humo o la vida”, que popularmente sería “Ceniza y colilla” por el coro que compuso y popularizó Paulo, que de ahí en lo adelante se conocería como Paulito FG.

En el año 1989 grabó con Opus 13, agrupación dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, un primer álbum, en el cual casi todos los temas son de su autoría, desarrollando vertiginosamente su talento como intérprete y compositor, según Ecured.

Con esa agrupación realizó sus primeras presentaciones internacionales en el Festival de Invierno de Finlandia y luego en varios escenarios de México.

Al poco tiempo de su regreso a Cuba creó su propia agrupación, Paulito FG y su Élite. Su primer disco «Tú no me calculas», lo grabó en 1993, producción de EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) lanzada en La Habana y luego en Tokio, por una colaboración del productor japonés Ryu Murakami con Sony, que resultó un verdadero suceso musical en ambos países.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidente de Cuba convoca a marchar por un mundo mejor

En lo adelante, el artista mantuvo una carrera vertiginosa que lo llevó a firmar con la disquera Magic Music y lo ubicó en los primeros planos del cancionero nacional, con numerosos temas que se mantuvieron entre los favoritos del público cubano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*