Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó hoy en el Hospital Militar de esta capital a los uniformados heridos a causa de un atentado perpetrado la víspera contra una unidad castrense en Arauca (este).
En el centro asistencial, el mandatario habló con los médicos y también con algunos de los soldados que reciben atención tras el ataque, que el gobierno atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el hospital Militar visitamos los jóvenes heridos en el atentado de Arauca pic.twitter.com/RKr2LLziat
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2024
Después del suceso, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de dos aviones, un King 350 y un Casa-295, para realizar el traslado de 18 uniformados desde Tame y Arauca hacia Bogotá que necesitaban atención médica de urgencia.
Acorde con el Ministerio de Defensa hubo en total 27 lesionados, dos de los cuales fallecieron, a causa de la gravedad de sus traumas.
El señor Presidente @petrogustavo en compañía de la cúpula Militar visitó a los 18 soldados de nuestro @COL_EJERCITO que se encuentran internados en el @HOMILCOL, tras el reprochable atentado en Puerto Jordán – Arauca que dejó como resultado la muerte de dos Soldados… pic.twitter.com/ngRDwJWa51
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) September 18, 2024
Con anterioridad, Petro consideró que lo acontecido marcaba la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y el grupo insurgente, al considerar que la acción prácticamente dejaba cerrado el proceso de paz con sangre.
Asimismo, varios funcionarios de alto rango han condenado el hecho, entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa Iván Velásquez y el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño.
Previo al suceso, si bien la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones descartaba que el mecanismo estuviera detenido y aseguraba tener vías de comunicación con el ELN, las pláticas pasaban por un momento de tensión y estaban congeladas desde mayo, según lo decretó el grupo armado.
Leave a Reply