Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá hoy en calidad de invitado en la Cumbre del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y planteará allí la necesidad de cambiar el actual orden mundial.
Sobre la participación del mandatario en ese foro, el canciller Luis Gilberto Murillo abundó que el gobernante hablará de inclusión social, de transición energética justa, y de la necesidad de reformar la gobernanza de Naciones Unidas y de las instituciones financieras.
Según dijo, su país defiende la importancia de aplicar alternativas para acceder a recursos frescos para responder a emergencias climáticas y eso requiere un cambio profundo de las entidades crediticias.
“Una de ellas tiene que ver con el grupo de expertos que creamos con Francia, Kenia y Alemania y del que ya salió un informe sobre la necesidad de la transformación a créditos, es decir, aplicar un canje de deuda por naturaleza y por acción climática”, explicó.
Otro de los temas está referido a los derechos especiales de giro climáticos, donde hay una oferta de recursos de los países del norte global.
Expresó que Estados Unidos tiene 600 millones de dólares de cupo que no utilizó y que pudieran ser transferidos a países como Colombia para responder a la emergencia climática y que también acerca de ese asunto hablará Petro.
Asimismo, añadió, expondrá sus ideas sobre la democracia del sistema global y defenderá la idea de cada Estado debe representar un voto válido “porque no puede ser que los países ricos o los que tienen armas decidan lo que va a pasar en el mundo”.
Murillo aseguró que Petro se referirá a la crisis que tiene el sistema de gobernanza global, donde la ONU es cada vez más ineficiente en hacer cumplir los acuerdos.
“Tenemos una alianza estratégica con Brasil, estamos mirando la diversificación de nuestra política exterior y nuestras relaciones internacionales y Brasil es clave en la nueva inserción de Colombia en el mundo”, afirmó además el canciller.
Confirmó que para los próximos días se preparan encuentros bilaterales con dignatarios de Francia, Estados Unidos y Sudáfrica.
Petro, por su parte, escribió en su red social X que “con el progresismo que busca paz, disminución de la pobreza y la desigualdad e incentivos para saber, producir y trabajar, Colombia entrará al club del G20”.
Leave a Reply