TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente de Colombia denunció intentos de frenar Reforma Agraria

Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció hoy la ejecución de acciones por parte de la oposición para impedir la Reforma Agraria, que constituye el primer punto del Acuerdo de Paz de 2016.

Según comentó en su red social X, la entrega de tierras a los campesinos es una forma de evitar en los campos la violencia, cuyos efectos ha causado estragos durante décadas, y provocado además centenares de miles de muertos.

“Mi gobierno lleva un mecanismo de Reforma Agraria pacífica con compras voluntarias de tierras que es insuficiente de cara al cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz. Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición. Espero reflexione”, refirió.

Remarcó que se trata del primer punto del Acuerdo de 2016, que es la declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un eje esencial del programa de Gobierno y del Plan de Desarrollo.

Los Comités Locales de Reforma Agraria deben organizarse en todo el país y construir la democracia y la paz en los campos de Colombia, instó, asimismo.

Hace apenas unos días, Petro consideró que el Acuerdo de Paz se incumple debido a que muchas de las decisiones del Congreso y del Poder Judicial van en contra de ese proceso.

Uno de los puntos que no ha podido ser honrado, según afirmó, es el de la Reforma Agraria, que consiste en recoger terreno fértil y entregársela al campesinado sin tierra.
No se cambiaron las normas para esa Reforma Agraria y con las existentes no se ha podido hacer una, planteó en una entrevista divulgada por el diario El Espectador.

“El Acuerdo dijo que tres millones de hectáreas, vamos en 200 mil. ¿Y por qué no puede el Gobierno hacer más? Porque toca comprar voluntariamente a quien la ofrezca y no han ofrecido sino eso. Podríamos aumentar a más a 400 mil, pero llegar a tres millones con las normas vigentes es un imposible. Y las normas las hace el Congreso”, expresó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*