Presidente de Bolivia iniciará proyecto piscícola en el Titicaca

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocará hoy la piedra fundamental del proyecto denominado Implementación de Planta Piscícola con sede en el Lago Titicaca, en la comunidad San Pablo de Tiquina, aseguraron fuentes oficiales.

La cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos confirmaron a Prensa Latina que ese asentamiento radica en el municipio de San Pedro de Tiquina, provincia de Manco Kapac, a 105 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz.

El 27 de diciembre último, el dignatario participó en la liberación de 1,2 millones de alevines en ese cuerpo de agua dulce, el más alto del mundo, y que estarán listos para su captura en el primer semestre del año en curso, cuando alcancen su madurez y la capacidad de reproducción, se informó.

Arce escribió en su cuenta de Twitter que con ese repoblamiento “no se permitirá que desaparezcan nuestras especies ícticas nativas del Titicaca”.

Subrayó el jefe de Estado que debe aumentar el consumo de pescado en todo el país, lo cual consideró importante por el potencial nacional, y prometió apoyo gubernamental.

Las crías de peces de la especie karachi amarillo y negro fueron liberadas en el lacustre municipio de Chua Cocani por el mandatario y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU).

Según las fuentes, las comunidades aimaras deberán cesar hasta entonces la actividad pesquera con sus gigantes redes para dejar reproducir a la especie.

De acuerdo con el proyecto, el Gobierno planea la construcción de una planta industrializadora de pescado en el municipio de Tiquina, como parte de su política de industrialización con sustitución de importaciones.

Simultáneamente, prevé la edificación de un mercado de ese alimento en la ciudad de El Alto, vecina del Titicaca, para reforzar la seguridad alimentaria del departamento paceño.

Un informe de la Autoridad Binacional Autónoma boliviano-peruana que administra los recursos de ese lago, precisa que en los últimos 60 años desaparecieron al menos 20 especies de Orestias luteus, nombre científico del karachi.

Encerrado entre montañas y volcanes de la cordillera andina, a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el espejo de agua navegable más alto del mundo, y uno de los más perjudicados por la sobrepesca, la contaminación en Bolivia y Perú y el cambio climático, concluyeron las fuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*